El Indecopi lanza la guía virtual “Ruta Segura Lago Titicaca” para impulsar la reactivación del turismo en la región Puno

Nota de prensa
Presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, consideró importante que la actividad económica y turística en Puno se reactive pronto, de manera segura y confiable.

13 de agosto de 2021 - 7:28 p. m.

  • Esta guía brinda a los turistas consejos de viaje seguro e información de proveedores que prestan servicios formales de transporte aéreo, terrestre, por tren y lacustre que cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Con el propósito de impulsar la reactivación del turismo en la región Puno, afectada por la pandemia de la COVID-19, el Indecopi presentó hoy la “Ruta Segura Lago Titicaca”, una guía virtual (https://bit.ly/3jQmQJt) que brinda información relevante para las y los viajeros nacionales e internacionales sobre las diferentes atracciones turísticas del lago Titicaca y los servicios formales seguros que se ofrecen en la zona.
 
Durante la ceremonia de presentación realizada en la Isla Esteves, en el Lago Titicaca, la presidenta Ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, destacó que la guía contiene información importante para los turistas, relacionada a los servicios de transporte terrestre, aéreo, lacustre y en tren que se ofrecen en Puno, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de estas empresas, además de información sobre cómo presentar un reclamo, dónde encontrar información y asistencia al turista, entre otros datos relevantes.
 
“La guía virtual ‘Ruta Segura Lago Titicaca’ busca ser una herramienta para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan encontrar información sobre los proveedores turísticos formales de la zona, sean hoteleros, de transporte o guías turísticas, pero también para que los propios operadores de turismo revisen cuáles son las obligaciones que deben seguir para brindar un servicio de calidad”, indicó la ejecutiva.
 
Turismo afectado
Pérez de Cuéllar recordó que debido a la pandemia el turismo en la región Puno ha decrecido, generando un menor impacto económico y un retroceso en la llegada de visitantes, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
 
"El turismo, a causa de la pandemia, ha sido muy afectado en esta ciudad. Según cifras del Mincetur, más de 900 millones de soles se han perdido a lo largo de la emergencia sanitaria, la tasa de turistas extranjeros y nacionales ha caído notablemente, y es por eso que, desde el Indecopi, en colaboración con otras instituciones públicas y la Cámara Hotelera de Puno, estamos aquí para mostrar nuestro compromiso con la reactivación económica del turismo en esta región”, añadió.
 
En esa línea, la presidenta del Indecopi dijo esperar que el lanzamiento de la guía “Ruta Segura Lago Titicaca” pueda ayudar en reactivar el turismo en Puno, sumándonos así a todos los esfuerzos que se están haciendo con ese objetivo desde el gobierno regional y municipal, los empresarios de turismo, la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) de Puno, entre otras entidades.
 
“Esta es la tercera guía vinculada al turismo que lanzamos a nivel nacional. La primera fue la ‘Ruta Segura Machu Picchu’, hace unas semanas estuvimos en Madre de Dios para lanzar la ‘Ruta Segura Tambopata’ y hoy estamos aquí en el lago Titicaca para lanzar esta guía”, manifestó.
 
Guía generará confianza y reactivará turismo
Durante su participación en la ceremonia, el gerente del Gobierno Regional de Puno, Manuel Quispe, consideró que el documento virtual presentado por el Indecopi va a permitir generar confianza para reactivar la actividad turística en la región. “Estamos seguros que de acá a un año el turismo en Puno va a poder reactivarse, va a volver a crecer”, refirió.
 
Por su parte, la representante de la Cámara Hotelera de Puno, Gilda Pariente, señaló que la guía virtual “Ruta Segura Lago Titicaca” va a ser una herramienta muy importante para reactivar el turismo en Puno y aseguró el apoyo del sector hotelero para que ello se concrete. Además, pidió que los operadores turísticos puneños se comprometan a brindar servicios cada vez mejores.
 
En ese mismo sentido, el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Jorge Quispe, destacó que la guía virtual lanzada hoy por el Indecopi ayudará a los operadores turísticos a brindar mejores servicios a los visitantes, y será de suma utilidad para que los turistas puedan contratar servicios formales seguros y de calidad.
 
A su turno, el jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Puno, Waldir Zanabria, aclaró que la guía no es una certificación o un sello que la institución entrega a los proveedores turísticos, sino una herramienta informativa para que los visitantes puedan elegir las mejores opciones para contratar servicios durante su viaje.
 
Posteriormente, la ejecutiva y las autoridades invitadas realizaron una visita a artesanos de la Isla de los Uros y de la Isla Chimú, para conocer el trabajo que realizan y las necesidades que afrontan como emprendedores y pequeños empresarios, a fin de ofrecer alternativas de desarrollo empresarial, desde la propiedad intelectual.
  
Puno, 13 de agosto de 2021

FOTOS Y VIDEOS DE LA CEREMONIA