El Indecopi entrega 92 marcas colectivas a 16 asociaciones de productores agropecuarios y artesanos de la región Puno

Nota de prensa
Presidenta del Indecopi destacó que los registros de marcas colectivas entregados beneficiarán a 393 familias puneñas que se dedican a la producción de artesanías, alimentos, agroindustria, etc.

12 de agosto de 2021 - 7:36 p. m.

  • Prendas de alpaca, productos como queso o yogurt, así como harina y helado de quinua ya están protegidos por esta herramienta de la propiedad intelectual. 

Como parte de la campaña #IndecopiBicentenario, orientada a contribuir con el desarrollo de los pueblos originarios del país, el Indecopi entregó 92 registros de marcas colectivas a 16 asociaciones de productores agropecuarios y artesanos de las provincias de Juliaca, Ilave, Macusani, Lampa y Putina, en la región Puno, a fin de que puedan impulsar con éxito sus emprendimientos.  
 
Durante la ceremonia de entrega realizada en Puno, la presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, destacó que seis de las asociaciones de productores beneficiadas con la entrega de marcas colectivas están integradas exclusivamente por mujeres, “lo que demuestra la capacidad de resiliencia de las mujeres del Perú, que a pesar de dificultades siguen luchando por defender su arte, su artesanía y, a partir de allí, llevar un sustento a sus hogares”.
 
“Los 92 registros de marcas colectivas que entregamos hoy beneficiarán a 393 familias que se dedican a la producción de artesanías, alimentos, agroindustria, entre otros. Con la entrega de estas nuevas marcas colectivas, Puno cuenta en total con 350 marcas colectivas otorgadas”, indicó la ejecutiva.
 
Añadió que los registros de marcas colectivas entregados por la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi permitirán a las asociaciones de productores diferenciar sus productos en el mercado, distribuir sus costos entre los miembros de cada asociación, fortalecer su producción, la asociatividad y la comercialización de sus emprendimientos en el mercado nacional e internacional, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar su calidad. 
 
“Se está innovando la cultura ancestral”
Por su parte, Margarita Atencio Mamani, presidenta de la Asociación de Productores Artesanos ‘Pequeña Roma Virgen de Natividad’ del distrito de Juli, destacó que con la entrega de marcas colectivas “se está innovando la cultura ancestral de Puno para darla a conocer y ofrecerla a los mercados internacionales”, y resaltó que medidas como esta impulsan el autoempleo de las familias puneñas.
 
A su turno, el representante de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) Puno, Alfredo Atayupanqui Nina, agradeció el apoyo del Indecopi para la entrega de marcas colectivas a las comunidades altiplánicas y se comprometió a incluir a estos emprendedores en la plataforma ‘Perú Imparable’, del Ministerio de la Producción, un directorio digital para Mypes que los ayudará a poder comercializar sus productos a nivel nacional e internacional. 
 
En esa misma línea, la representante de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno, Juana García Pineda, señaló que las marcas colectivas entregadas “les abrirán las puertas” a las comunidades y emprendedores puneños para poder dar a conocer sus productos y comercializarlos en todo el país y también exportarlos a otros mercados. Instó a los productores a mantener la calidad de sus productos, ahora que ya cuentan con una marca.
 
Durante su intervención, Eusebio Guevara, representante de la Dirección de la Cite Textil Camélidos Puno, informó que con la entrega de marcas colectivas “hoy se ha cumplido una de las metas” que se habían propuesto, pues han brindado capacitación a los productores puneños para lograr este objetivo.
 
Apoyo a sectores productivos rurales
En otro momento de la ceremonia, la titular del Indecopi señaló que, con la entrega de los registros de marcas colectivas por parte del Indecopi, que tuvo el apoyo de la Direpro, la Dircetur, el Cite Textil Camélidos Puno y la Municipalidad Provincial de Puno, se “muestra la voluntad del Ejecutivo y del gobierno regional y local para trabajar de manera articulada en beneficio de los emprendedores y los sectores productivos rurales”.
 
Destacó que el Indecopi ratifica su política de promoción del registro de marcas colectivas y recordó que en diciembre del 2020 se dispuso la eliminación definitiva de la tasa administrativa de S/ 535 que se pagaba para estos registros. 
 
Ahorro generado
Cabe indicar que entre los años 2017 y 2019, las asociaciones de productores del país que obtuvieron sus marcas colectivas ahorraron S/ 8 799 467. Este impacto económico se logró en las 4870 solicitudes de marcas colectivas tramitadas sin costo por empresarios y productores nacionales, en el período mencionado, principalmente, en los sectores Agroindustrial (49%), Artesanal (14%), Agropecuario (23%) y a otros rubros (14%).
 
En la ceremonia de entrega de marcas colectivas también estuvieron presentes representantes de las diferentes asociaciones de productores puneñas beneficiadas con marcas colectivas; el jefe de La Oficina Regional del Indecopi en Puno, Waldir Zanabria y el director de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales, Freddy Freitas.
 
Puno, 12 de agosto de 2021
 
FOTOS Y VIDEOS DE LA CEREMONIA
 
Fotos    : https://bit.ly/37FvRPG 
                  https://we.tl/t-nhMZPHkfPr 
                  https://we.tl/t-NX6yP16SON