Presidencia Ejecutiva

Es la máxima autoridad ejecutiva del Inaigem, conduce el funcionamiento institucional de la entidad, ejerce la titularidad del priego presupuestal. Está a cargo de un presidente ejecutivo, a dedicación exclusiva y remunerada.

Gerencia General

Es el máximo órgano administrativo del Inaigem y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de asesoramiento y apoyo.

Órgano de Control Institucional (OCI)

Constituye una unidad especializada del Sistema Nacional de Control, responsable de llevar a cabo el control gubernamental en el Inaigem.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento encargado de prestar asesoría a la Alta Dirección y a los demás órganos del Inaigem en asuntos de carácter jurídico-legal, así como de absolver las consultas que le sean formuladas en el ámbito de su competencia. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

Es el órgano de asesoramiento encargado de brindar asesoría a la Alta dirección y a los demás órganos del Inaigem en los asuntos relacionados a la conducción de los procesos de planeamiento, presupuesto, inversión pública y modernización de la gestión pública, incluyendo la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Cooperación Técnica

Es el órgano de asesoramiento encargado de conducir las procesos de cooperación técnica, nacional e internacional, reembolsable y no reembolsable, así como de las negociaciones de organismos internacionales en materias de competencia de la institución. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Administración

Es el órgano de apoyo responsable de programar, conducir, ejecutar, controlar y supervisar la implementación de los sistemas administrativos de abastecimiento, tesorería, contabilidad y gestión de recursos humanos. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Tecnologías de la Información

Es el órgano de apoyo encargado de planificar, implementar y gestionar los sistemas de información, la infraestructura tecnológica de cómputo y las comunicaciones. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Dirección de Investigación en Glaciares

Es el órgano de línea encargado de la formulación, ejecución y monitoreo de la Política Nacional de Glaciares y el Plan Nacional de Glaciares, en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, la Ley General del Ambiente, el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), en coordinación con las entidades competentes y los gobiernos regionales y locales, sobre la base de la normatividad vigente. Depende jerárquicamente de la Presidencia Ejecutiva.

Dirección de Investigación en Ecosistemas de Montaña

Es el órgano de línea encargado de formular y proponer la Política Nacional y el Plan Nacional de Ecosistemas de Montaña, en coordinación con las entidades competentes y los gobiernos regionales y locales, sobre la base de la normatividad vigente. Depende jerárquicamente de la Presidencia Ejecutiva.

Dirección de Información y Gestión del Conocimiento

Es el órgano de línea encargado de formular y proponer los lineamientos y las acciones vinculadas a la generación de información, procesos de conocimiento y desarrollo de capacidades alrededor de los glaciares y los ecosistemas de montaña. Depende jerárquicamente de la Presidencia Ejecutiva.

Oficinas desconcentradas

Se encargan de coordinar y supervisar los procesos de investigación y servicios de orientación y asesoría especializada a cargo del Inaigem, con competencias en los ámbitos territoriales asignados por el Consejo Directivo.

Dependen jerárquicamente de la Presidencia Ejecutiva y son responsables de conducir, coordinar y ejecutar las acciones que les sean encargadas por la Alta Dirección, en coordinación con los respectivos gobiernos regionales y locales.