El Hospital “José Agurto Tello” de Chosica, fue creado el día 30 de Diciembre de 1986 por decisión de la alta dirección del Ministerio de Salud a propuesta de la entonces comisión reorganizadora del Área de Salud Nº 09 - presidida por el Dr. Víctor Pinto de la Sota Silva, determinándose que sea ubicado en el Jirón Arequipa Nº 214-218, esta implementación fue gradual y progresiva; hasta que en el mes de marzo de 1987, se producen deslizamientos por diversos huaycos ocasionando destrozos en la población de Lurigancho-Chosica con pérdida de vidas, numerosos heridos y demolición de viviendas, este desastre propicio que las autoridades del sector salud determinen el funcionamiento inmediato del Hospital el día 10 de marzo de 1987, implementándose con el mínimo esencial en recursos humanos, materiales e insumos para atender las emergencias.

A partir del año 1987 se crearon las unidades territoriales de salud (UTES), a razón de esto en el distrito Lurigancho-Chosica comenzó a funcionar el hospital como UTES 02, siendo el primer director el Dr. Víctor Asmat Ramírez, quien también desempeñaba la función de director del hospital. Entre el año 1987 - 1989, se inició la implementación de los servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, contando con médicos especialistas en las áreas antes mencionadas.

En el año 1989 se resuelve independizar la administración de UTES 02 y el hospital tuvo como director al Dr. Luis Valladares Velásquez, que baso su gestión en la planificación de una organización estructural sobre la base de los servicios de pediatría, medicina, emergencia, ginecología y obstetricia entre otros.

El año 1990, se implementó el centro quirúrgico y las salas de hospitalización de pediatría y ginecologíaobstetricia (donaciones del Hospital San Bartolomé), se desarrollaron los estudios preliminares para la construcción de nuevos consultorios externos y estudios para e l sistema de agua y desagüe del hospital.

En marzo de 1990 Ministerio de Salud reconoce con resolución suprema Nº 1040-2003-SA/DM al hospital como Hospital Materno Infantil José Agurto Tello.

En febrero del año 1991 a 1994 asume la dirección del hospital el Dr. Alfredo Mayorga Torres, durante su gestión se complementa la implementación de sala de operaciones, adquiriéndose una máquina de anestesia para el centro quirúrgico, así mismo se implementa la central de esterilización y la sala de observación post-operados. Se adquiere una ambulancia nueva tipo nivel I y se elabora el Proyecto Integral del Hospital (servicios de hospitalización de ginecologíaobstetricia y consultorios externos), a través del Fondo de Compensación de Desarrollo Social – FONCODES.

En el año de 1994 (mes de Julio) asume la dirección del hospital el Dr. José Baca Carrillo, a inicios de su gestión se elaboran los documentos de gestión hospitalaria como es el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y los Manuales de Organización y Funciones (MOF) de los Servicios.

En enero de 1995 se inauguraron los nuevos ambientes de los servicios de hospitalización de cirugía y ginecología-obstetricia, y consultorio externo de odontología construidos por FONCODES, En el año 1996 ingresa a la dirección del hospital, el Dr. Rubén Orcada Lujan, durante su gestión se implementó sala de operaciones y se compró equipos de rayos "X" y un ecógrafo.