Denunciar un presunto acto de hostigamiento sexual en Electro Ucayali

Si eres un trabajador o trabajadora de la empresa Electro Ucayali y has sido víctima de hostigamiento o acoso sexual o has recibido alguna propuesta, conducta, comentario, actitud o propuesta sexual no deseada que te ha ofendido o intimidado, por algún funcionario o miembro de la entidad, puedes denunciarlo.

La conducta indebida no necesariamente tiene que provenir de un jefe o una persona de mayor jerarquía, también puede ser de una persona de tu mismo rango o rango inferior.

Una vez que denuncies, la autoridad encargada de la investigación deberá, durante la tramitación de la denuncia, generar las condiciones para otorgar las garantías mínimas de confidencialidad, protección al denunciante o su representante, protección al testigo y criterios para la evaluación de la existencia o configuración del hostigamiento sexual.

Ten en cuenta que en un plazo no mayor a 1 día hábil de recibida la queja o denuncia, esta pasa al comité de intervención frente al hostigamiento sexual para el inicio de la investigación en un plazo no mayor de quince 15 días calendario y emite informe a la jefatura del Departamento de Recursos Humanos, que en un plazo no mayor a 10 días calendario emite una decisión.

Dentro de dicho plazo, la jefatura del Departamento de Recursos Humanos traslada el informe del comité al denunciado y denunciante, y les otorga un plazo de 2 días hábiles para que, de considerarlo pertinente, presenten sus alegatos.

La decisión contiene, de ser el caso, la sanción a aplicar, así como otras medidas para evitar nuevos casos de hostigamiento sexual, esta decisión es informada al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dentro de los 6 días hábiles siguientes a su emisión.

Tipos de conductas que se valorará para determinar la gravedad del hecho, según el grado de afectación:

  • Hostigamiento sexual de carácter leve: comentarios e insinuaciones, observaciones o miradas lascivas, chistes de contenido sexual, piropos, comentarios sexuales, etc.
  • Hostigamiento sexual de carácter grave: insinuaciones sexuales, exhibición o exposición de material pornográfico, tocamientos, roces o acercamientos corporales, abrazos o besos no deseados, pellizcos, acorralamientos, etc.
  • Hostigamiento sexual de carácter muy grave: exigencias o proposiciones sexuales, independientemente de que haya contacto físico sexual.

Requisitos

  • Formato referencial de presentación de queja o denuncia por actos de hostigamiento sexual, debidamente llenado.
  • Nombre, documento de identidad, cargo o función que realizas dentro de la institución, descripción de la relación laboral que mantienes o mantenías con el acusado o acusada de hostigamiento.
  • Nombre del denunciado o denunciada y cargo o función que realiza en la empresa.
  • Describe los actos que consideras como manifestaciones de hostigamiento sexual y las circunstancias de tiempo y lugar en que se produjeron. Agrega las pruebas necesarias.
  • Ten en cuenta que puedes solicitar una medida cautelar para que pongan fin a los actos de hostigamiento que sufriste.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la plataforma de denuncias de hostigamiento sexual de la Empresa Concesionaria de Electricidad de Ucayali S.A y completa el formulario digital en un plazo no mayor a los 30 días calendario, desde que se produjo el último acto de hostigamiento sexual.

También puedes enviar tu denuncia al correo electrónico roberto.ariza@electroucayali.com.pe para ser atendido.

En el caso de que el presunto hostigador sea el jefe o la jefa del Departamento de Recursos Humanos, se derivará este hecho a la Jefatura de Recursos Humanos de forma inmediata.

Realiza la denuncia

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Dirígete a la Jefatura de Recursos Humanos

Acércate a la Jefatura de Recursos Humanos de Electro Ucayali ubicada en Av. Circunvalación 300, Pucallpa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en un plazo no mayor a 30 días calendario, desde que se produjo el último acto de hostigamiento sexual.

2. Presenta tu denuncia

Presenta tu denuncia y las pruebas que la respaldan. Ten en cuenta que tu denuncia puede presentarse de manera verbal o escrita.