Solicitar autorización sanitaria para exhumación, traslado y entierro o cremación de restos humanos

Si necesitas exhumar un cadáver o restos humanos sepultados en los distritos de Barranco, Chorrillos, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacamac, Lurin, San Bartolo, Santa María del Mar, Pucusana, Punta Negra o Punta Hermosa; previamente, debes contar con autorización sanitaria de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur, de conformidad con la Ley N° 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, su Reglamento y modificatorias.

Esta autorización es indispensable si vas a trasladar el cadáver y enterrarlo en otro lugar, o si vas a cremarlo.

Toma en cuenta que:

  • Para realizar este trámite debes ser familiar directo o cónyuge del fallecido. Pero, si no lo fueras,, también puedes hacerlo si eres pariente consanguíneo de 2° y 3° grado, previa acreditación de la circustancia que impide a los primeros.
  • En caso de no ser familiar directo, cónyuge o familiar de hasta de 3º grado de consanguinidad, puedes hacer el trámite acreditando que no ha sido posible que uno de los familiares realice el trámite.
  • También puede hacer el trámite el representante legal del consulado del país de origen del fallecido, cuando no hubiera ningún familiar.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al director general de la Diris Lima Sur con carácter de declaración jurada, registra tu número de DNI, o carnet de extranjería o pasaporte, dirección y teléfono.
  • Adjunta copia simple del carnet de extranjería o pasaporte.
  • Adjunta copia simple de documento que acredite que eres familiar directo o cónyuge del cadáver o restos humanos. (partida de matrimonio, si fueras cónyuge o partida de nacimiento si fueras familiar de 1° grado).
  • Si eres familiar de hasta 3º grado de consanguinidad, adjunta documento que acredite la circunstancia que impide hacer el trámite a los primeros. (Partidas de nacimiento que acrediten el vínculo, y Declaración Jurada)
  • Si no eres familiar directo, cónyuge o familiar de hasta 3º grado de consanguinidad, adjunta documento que acredite que no ha sido posible que uno de los familiares realice el trámite. (Declaración Jurada)
  • Copia simple de certificado de defunción.
  • Copia simple de la constancia de ubicación de los restos humanos, expedida por el representante del cementerio.

En caso desee solicitar la autorización sanitaria para exhumación, traslado y cremación de cadáver o restos humanos:

  • Adicionalmente a los requisitos señalados, se debe adjuntar copia simple de la autorización judicial o del fiscal provincial para cremación.

Nota:

  • Realizar la exhumación, traslado y cremación de cadáver o restos humanos sin la respectiva autorización sanitaria, es una acción penada que conlleva a una sanción establecida en la Ley N° 26298, su reglamento y modificatorias.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga por tu derecho de trámite

Acércate a cualquier agencia del Banco de la Nación y realiza el pago de S/ 166.30 a la cuenta Nº 00–068–371740. Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tu solicitud

Lleva los documentos señalados en requisitos, junto al comprobante de pago, y preséntalos en la mesa de partes de la Diris Lima Sur, ubicada en Calle Martínez de Pinillos 124, Barranco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

3. Espera tu respuesta

En un plazo máximo de 3 día hábil, la entidad se contactará contigo vía telefónica para indicar si obtuviste la autorización sanitaria. Luego, recoge el documento en la Diris Lima Sur.

Si tienes dudas, puedes comunicarte a través del número (01)4775770 o al correo consultastupadsaia@dirislimasur.gob.pe.