¿Qué hacemos?

Conducimos la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 192-2020-PCM.

Es un Organismo Público Ejecutor, adscrito al sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de conducir la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 y constituirse en la contraparte nacional para todos los fondos de cooperación internacional destinados a la lucha contra las drogas.

Misión

Diseñar, conducir e implementar la Política Nacional y Estrategias para el Control de las Drogas, articulando a las entidades públicas, privadas, comunidad internacional y población en general, reduciendo los impactos de la oferta y demanda de drogas, de manera efectiva y sostenible.

Visión

DEVIDA como pliego no cuenta con visión, se utiliza la del sector PCM, cuya definición es:

Ministerio que promueve el cambio, para contar con un Estado moderno, articulado y descentralizado generando la confianza en la Población e incremento de la competitividad.

Funciones:

Fuente:  D.S. Nro. 120-2020-PCM

  • Diseñar el Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, promoviendo el desarrollo integral y sostenible de las zonas cocaleras del país, en coordinación con los Sectores competentes, tomando en consideración las Políticas Sectoriales vigentes, así como conducir el proceso de su implementación.
  • Elaborar los Programas que conforman la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, en coordinación con las entidades del Estado que participan en la implementación de dicha Estrategia. Coordinar el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los planes operativos anuales de dichos Programas.
  • Dirigir y coordinar el proceso de monitoreo de los Planes Operativos anuales, promoviendo, según sea el caso, la aplicación de las medidas correctivas necesarias para alcanzar los resultados esperados.
  • Conducir el proceso de evaluación de los resultados de los Planes Operativos anuales y su incidencia en la implementación de los Programas que conforman la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.
  • Apoyar el desarrollo de capacidades en los Gobiernos Regionales y Locales para la Lucha Contra las Drogas.
  • Gestionar la asignación presupuestaria para la ejecución de los Planes Operativos, en el marco de la normatividad vigente.
  • Promover la inversión privada en favor de la ejecución de las actividades y proyectos de inversión pública o privados con contenidos en los Planes Operativos.
  • En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, convocar, coordinar y negociar con la Comunidad Internacional el apoyo que requiere el Perú para implementar la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.
  • Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores las acciones de la política exterior del Perú en lo que respecta al problema mundial de las drogas, en el marco de sus competencias.
  • Brindar asistencia a las zonas afectadas por las acciones de erradicación de cultivos ilegales de coca, mediante la distribución de insumos y bienes que se requieran para el desarrollo de actividades de apoyo inmediato.
  • Formular y ejecutar actividades, programas y proyectos de inversión pública en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, considerando los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.
  • Realizar el monitoreo y verificación del cumplimiento de las metas programadas de las actividades, productos y proyectos de inversión pública correspondientes a los programas presupuestales a cargo de la Entidad, y aquellos cuyas metas contribuyan al logro del Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, en el marco de sus competencias.
  • Las demás funciones que se le asigne por ley.

Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) es una entidad adscrita a Presidencia del Consejo de Ministros.