ORGANIZACIÓN:

PRESIDENCIA:

El Presidente o Presidenta es elegido el primer jueves del mes de diciembre, cada dos años y en votación secreta por los Jueces Superiores Titulares de la respectiva Corte, los cuales se reúnen en sesión de Sala Plena.

Para el periodo 2023 - 2024, la Presidencia de la Corte Superior de Cajamarca estará a cargo del Juez Superior Titular Percy Horna León.

SALA PLENA:

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca según el artículo 72º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es un órgano de dirección del Poder Judicial en el respectivo Distrito Judicial. Forman la Sala Plena de la Corte Superior, todos los Jueces Superiores titulares que ocupen cargo vacante. Los Jueces Superiores de la Oficina de Control de la Magistratura y del Consejo Ejecutivo no intervienen en los casos en que hayan conocido en el ejercicio de sus funciones.

ODECMA:

La jefa de la ODECMA para el periodo 2023- 2024 es la Jueza Superior Titular Edith Irma Alvarado Palacios de Marín, fue elegida por la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, el 1 de diciembre del año 2022, en la misma fecha convocada para la elección del Presidente de Corte Superior y por un período de dos (02) años a dedicación exclusiva; conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 94º inciso 3) del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La función de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, es velar por un correcto desempeño funcional de los Magistrados y Auxiliares Jurisdiccionales del Distrito Judicial de Cajamarca, investigando y proponiendo las sanciones disciplinarias cuando incumplan sus deberes y obligaciones.

La ODECMA realiza visitas judiciales destinadas a verificar la conducta funcional de los magistrados y/o auxiliares jurisdiccionales. Se creó con la finalidad de evitar que abogados y justiciables se trasladen hasta Lima a formular sus quejas y/o denuncias.