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Solicitar pensión de orfandad al Mincetur
Si eres un hijo o hija huérfana de un trabajador fallecido de esta institución y requieres obtener la retribución correspondiente, puedes realizar este trámite para que la entidad envíe tu información y demás documentos a la Oficina de Normalización Previsional - ONP, con el fin de que califique y autorice el pago.
Recibirás este beneficio si eres menor de edad o mayor de edad, siguiendo estudios técnicos o profesionales con éxito, o en condición de discapacidad.
Requisitos
- Correo electrónico.
- Usuario y contraseña en la ventanilla virtual del Mincetur o clave SOL.
- Formulario Único de Trámite (FUT), debidamente llenado.
- Copia certificada del Acta de Defunción del fallecido, con una antigüedad no mayor de 3 meses a la fecha de presentación.
- Copia certificada de la Partida de Nacimiento de los hijos del ex trabajador que solicitan pensión, con una antigüedad no mayor a 3 meses a la fecha de presentación.
- Formato de Declaración Jurada Anexo III de la Resolución Jefatural N° 150-2021-ONP/JF. Si eres menor de edad o un adulto incapaz, debe firmar el documento un representante legal.
Si eres adoptado, agrega:
- Copia certificada o autenticada por funcionario competente, de la Resolución que declara haberse realizado la adopción por el fallecido.
- Copia certificada de tu Partida de Nacimiento con la anotación correspondiente, con un máximo de tres 3 meses de antigüedad a la fecha de presentación.
- Copia certificada del parte policial o certificado de necropsia, si el fallecimiento fue por accidente.
Si eres mayor de edad siguiendo estudios de nivel básico o superior, agrega:
- Copia simple legible de tu Documento Nacional de Identidad vigente.
- Certificado de estudios (para continuar con pensión de hijo mayor de edad).
Si eres mayor de edad con incapacidad absoluta para el trabajo:
- Certificado médico expedido por una comisión médica del Ministerio de Salud o del Seguro Social de Salud (EsSalud), que declare tu incapacidad absoluta para el trabajo, precisando si la adoleces desde tu minoría de edad o si se manifestó en la mayoría de edad.
- Resoluciones judiciales de nombramiento del curador, de ser el caso.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Ingresa al sistema, haz clic en Ventanilla Virtual y luego en Nuevo Expediente. Indica que este nuevo registro es un procedimiento TUPA. Escribe "03" en el apartado código TUPA. Dale doble clic al concepto del trámite que realizarás.
Adjunta los documentos señalados en requisitos. Da clic a Grabar y Enviar Información al Ministerio. Recibirás en tu correo electrónico un número de expediente para que hagas el seguimiento de tu trámite en línea.
En un plazo máximo de 30 días hábiles, obtendrás la respuesta a tu solicitud.
Si tienes dudas o consultas, comunícate con el Sr. Junior Benites, especialista en pensiones de la Oficina de Personal del Mincetur, al correo jbenites@mincetur.gob.pe o al 51997025630.