Solicitar pensión para familiares ascendientes de un trabajador fallecido

Si eres un padre o madre de un personal fallecido del Mincetur y requieres recibir la retribución correspondiente, puedes realizar este trámite para que la entidad envíe tu información y demás documentos a la Oficina de Normalización Previsional - ONP, con el fin de que califique y autorice el pago.

Para acceder a este beneficio, debes considerar lo siguiente:

  • Debes ser madre con 55 o más años de edad y padre con 60 o más años de edad.
  • Debes ser madre o padre en condición de discapacidad.
  • Para ambos casos, deben demostrar dependencia económica del fallecido.
  • Esta asignación se otorga en tanto no hubiera pensión de viudez o de orfandad.
  • No debes realizar actividades económicas, ni gozar de pensión alguna.

Requisitos

  • Correo electrónico.
  • Clave SOL o cuenta virtual de Extranet.
  • Formulario Único de Trámite (FUT), debidamente llenado.
  • Copia certificada de la Partida de Nacimiento del fallecido, con una antigüedad no mayor de tres 3 meses a la fecha de presentación.
  • Copia certificada del Acta de Defunción del ex trabajador, con una antigüedad no mayor a 3 meses a la fecha de presentación.
  • Declaración Jurada indicando que desconoces la existencia de beneficiarios con derecho a pensión de viudez u orfandad y no tener rentas o ingresos superiores al monto de la pensión que percibía o hubiera podido percibir el fallecido, así como haber dependido económicamente de este a la fecha de su fallecimiento.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa al sistema, haz clic en Ventanilla Virtual y luego en Nuevo Expediente. Indica que este nuevo registro es un procedimiento TUPA. Escribe "03" en el apartado código TUPA. Dale doble clic al concepto del trámite que realizarás.

Adjunta los documentos señalados en requisitos. Da clic a Grabar y Enviar Información al Ministerio. Recibirás en tu correo electrónico un número de expediente para que hagas el seguimiento de tu trámite en línea.

Solicita pensión de ascendiente

En un plazo máximo de 30 días hábiles, se te enviará la respuesta a tu solicitud.

Si tienes dudas o consultas, comunícate con el Sr. Junior Benites, especialista en pensiones de la Oficina de Personal del Mincetur, al correo jbenites@mincetur.gob.pe o al 51997025630.