Solicitar pensión de orfandad al Mincetur

Si eres un hijo o hija huérfana de un trabajador fallecido de esta institución y requieres obtener la retribución correspondiente, puedes realizar este trámite para que la entidad envíe tu información y demás documentos a la Oficina de Normalización Previsional - ONP, con el fin de que califique y autorice el pago.

Recibirás este beneficio si eres menor de edad o mayor de edad, siguiendo estudios técnicos o profesionales con éxito, o en condición de discapacidad.

Requisitos

Si eres adoptado, agrega:

  • Copia certificada o autenticada por funcionario competente, de la Resolución que declara haberse realizado la adopción por el fallecido.
  • Copia certificada de tu Partida de Nacimiento con la anotación correspondiente, con un máximo de tres 3 meses de antigüedad a la fecha de presentación.
  • Copia certificada del parte policial o certificado de necropsia, si el fallecimiento fue por accidente.

Si eres mayor de edad siguiendo estudios de nivel básico o superior, agrega:

  • Copia simple legible de tu Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Certificado de estudios (para continuar con pensión de hijo mayor de edad).

Si eres mayor de edad con incapacidad absoluta para el trabajo:

  • Certificado médico expedido por una comisión médica del Ministerio de Salud o del Seguro Social de Salud (EsSalud), que declare tu incapacidad absoluta para el trabajo, precisando si la adoleces desde tu minoría de edad o si se manifestó en la mayoría de edad.
  • Resoluciones judiciales de nombramiento del curador, de ser el caso.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa al sistema, haz clic en Ventanilla Virtual y luego en Nuevo Expediente. Indica que este nuevo registro es un procedimiento TUPA. Escribe "03" en el apartado código TUPA. Dale doble clic al concepto del trámite que realizarás.

Adjunta los documentos señalados en requisitos. Da clic a Grabar y Enviar Información al Ministerio. Recibirás en tu correo electrónico un número de expediente para que hagas el seguimiento de tu trámite en línea.

Solicita pensión de orfandad

En un plazo máximo de 30 días hábiles, obtendrás la respuesta a tu solicitud.

Si tienes dudas o consultas, comunícate con el Sr. Junior Benites, especialista en pensiones de la Oficina de Personal del Mincetur, al correo jbenites@mincetur.gob.pe o al 51997025630.