Perú en APEC
Descripción
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro económico regional establecido en 1989 para impulsar la creciente interdependencia de Asia-Pacífico. Sus 21 economías miembros buscan generar mayor prosperidad para los pueblos de la región promoviendo un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional.
Economías miembro de APEC según la fecha de incorporación:
- En 1989 (6-7 de noviembre) Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, República de Corea, Singapur y Tailandia.
- En 1991 (12-14 de noviembre) Hong Kong — China, República Popular China y Taipei Chino.
- En 1993 (17-19 de noviembre) México y Papúa Nueva Guinea.
- En 1994 (11-12 de noviembre) Chile.
- En 1998 (14-15 de noviembre) Perú, Rusia y Vietnam.
Para el Perú, APEC representa un espacio constante y confiable para el diálogo, la cooperación y la integración con la región Asia-Pacífico. Durante los últimos 25 años, APEC le ha ofrecido a nuestro país no solo la oportunidad de ampliar sus relaciones económicas, sino también la posibilidad de consolidar políticas que reflejan nuestra visión de largo plazo hacia un crecimiento inclusivo, la modernización y la proyección internacional, generando al mismo tiempo beneficios tangibles a nivel interno y mejores oportunidades para nuestra población.
Cuando el Perú se incorporó a APEC en 1998, tomó la decisión estratégica de orientar su desarrollo sobre los principios de apertura, facilitación y cooperación. En los años siguientes, las economías de APEC se convirtieron en el principal destino de nuestras exportaciones y en una fuente esencial de inversión, mientras que el foro mismo se consolidó como una plataforma desde la cual profundizamos relaciones comerciales a través de acuerdos de libre comercio de carácter integral.
El compromiso con la integración también impulsó reformas internas que fortalecieron nuestras instituciones y elevaron nuestra competitividad, demostrando que la pertenencia a APEC representaba tanto un reto como una oportunidad para modernizar nuestra economía.
En la Cancillería la Dirección de APEC y Foros Especializados, de la Dirección General de Asia y Oceanía, es la encargada de preparar la participación del Perú en todas las instancias de APEC, en coordinación con los sectores público, privado y académico del país. En dicha Dirección se encuentra también la Oficina del Alto Funcionario del Perú ante APEC (SOM Perú).
Los Senior Officials de APEC, representantes de las 21 economías miembro, orientan y supervisan el desarrollo de las actividades y proyectos del Foro. Su labor se ejerce a través de los cuatro comités de alto nivel: el Comité de Comercio e Inversión (CTI), el Comité Económico (EC), el Comité de Cooperación Económica y Técnica (SCE) y el Comité de Presupuesto y Administración (BMC), así como mediante la conducción de Grupos de Trabajo y Fuerzas de Tarea. Los SOM elaboran además recomendaciones para los Ministros y Líderes Económicos de APEC, guiando la agenda técnica y estratégica del Foro.
Los Senior Officials’ Meetings (SOM) se realizan entre tres y cuatro veces al año y son presididos por la economía anfitriona. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el SOM Perú lidera la coordinación interna con todas las entidades nacionales pertinentes, con el fin de asegurar una participación efectiva y estratégica del país en APEC.
Víctor Muñoz Tuesta
Alto funcionario del Perú ante APEC (SOM Perú)