Perú en APEC

APEC Perú 2024

Cada año, una de las 21 economías miembro de APEC asume el rol de economía anfitriona, presidiendo el Foro desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. La economía anfitriona es responsable de organizar y conducir las principales reuniones de APEC, incluyendo la Reunión de Líderes Económicos (AELM), diversas Reuniones Ministeriales, las Reuniones de Altos Funcionarios (SOM), entre otras.

En 2024 el Perú asumió por tercera vez la responsabilidad de presidir y organizar las reuniones de APEC, hito que reflejó la confianza y el respaldo de las economías miembros en un contexto de desafíos globales, al tiempo que reafirmó la importancia del diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo.

Durante la 30.ª Reunión de Líderes Económicos de APEC (AELM) de 2023, celebrada en San Francisco, Estados Unidos, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, y el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, encabezaron la ceremonia de transferencia mediante la cual el Perú recibió la Presidencia de APEC de parte de los Estados Unidos.

Tras este histórico acontecimiento, el Perú asumió oficialmente la Presidencia de APEC el 4 de diciembre de 2023, en el Palacio de Gobierno en Lima, con la participación de delegados de las 21 economías miembros que asistieron a la Reunión Informal de Altos Funcionarios (ISOM)y al Simposio sobre las Prioridades de APEC 2024. En dicha ocasión, se alcanzó consenso para la adopción del Calendario Nocional y de las prioridades temáticas que orientarían los trabajos de APEC a lo largo del año, bajo el lema: “Empoderar. Incluir. Crecer.”

Prioridades

En coherencia con el lema “Empoderar, incluir, crecer”, las prioridades propuestas fueron definidas para abordar temas transversales en los comités y grupos de trabajo de APEC, con el objetivo de generar resultados tangibles.

Comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado

El comercio y la inversión han estado en el núcleo de la agenda de APEC desde su creación, y la “Visión Putrajaya de APEC 2040” los reconoce como uno de los impulsores clave del crecimiento a largo plazo. Bajo esta prioridad, el Perú promovió iniciativas en materia de liberalización del comercio, facilitación del comercio y comercio e inclusión.

En este marco, los Líderes de APEC adoptaron la “Declaración ICHMA sobre una Nueva Mirada a la Agenda del Área del Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP)”, reafirmando la visión común y la aspiración del FTAAP de fomentar la integración económica regional.

Innovación y digitalización para promover la transición hacia la economía formal y global

La informalidad sigue siendo un desafío estructural en todas las economías miembros de APEC, restringiendo a trabajadores y empresas, en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a acceder a recursos financieros, a servicios públicos como salud y educación, y a iniciativas formales de fortalecimiento de capacidades.

El Perú puso especial énfasis en avanzar en la formulación de recomendaciones, buenas prácticas y políticas públicas para empoderar a los segmentos más vulnerables de la población, de modo que pudieran transitar con éxito de la informalidad a la economía formal e integrarse a los mercados de Asia-Pacífico. La innovación y la digitalización fueron destacadas como facilitadores esenciales de esta transición, junto con cuestiones relacionadas como el desarrollo de capacidades, la educación, los mercados laborales y los marcos regulatorios.

Crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente

Esta prioridad se diseñó para avanzar en medidas concretas que afronten los efectos del cambio climático. El enfoque estuvo centrado en transitar hacia una economía descarbonizada, adoptar prácticas de consumo y producción más sostenibles y asegurar una transición energética justa.

A lo largo de 2024, estas prioridades guiaron las discusiones, entregables y actividades de APEC, abriendo oportunidades concretas para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo, sostenible y resiliente en la región.

Haz clic en los siguientes textos colapsables para ver los contenidos.

Calendario de reuniones

  • A lo largo de ese año, el Perú fue sede de más de 280 eventos internacionales de APEC en cinco ciudades descentralizadas: Arequipa, Lima, Pucallpa, Trujillo y Urubamba. Estos encuentros congregaron a cerca de 20 000 delegados y a 1 403 empresarios, quienes contribuyeron activamente a las discusiones.
  • Marcando el inicio del Calendario Nocional, la Reunión de Viceministros de Finanzas y Bancos Centrales (FCBDM) se celebró en Arequipa en febrero, seguida inmediatamente por la Primera Reunión de Altos Funcionarios y Eventos Conexos (SOM1) en Lima, a finales de ese mismo mes y durante marzo.
  • En mayo, Arequipa fue sede de la Segunda Reunión de Altos Funcionarios y Eventos Conexos (SOM2), que incluyó el Diálogo de Alto Nivel sobre la Mujer y la Economía (HLPDWE), la Reunión Conjunta de Ministros Responsables de Comercio y de la Mujer, así como la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT). Más adelante, en ese mismo mes, la ciudad de Urubamba, ubicada en la región Cusco, fue escenario de la Reunión de Altos Funcionarios de Finanzas (SFOM).
  • En junio, Urubamba también acogió la Reunión Ministerial de Turismo (TMM).
  • El mes de agosto marcó el inicio de la segunda mitad de la Presidencia del Perú en el Foro APEC. Trujillo fue sede de la Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria (FSMM), mientras que Lima acogió a los delegados en la Tercera Reunión de Altos Funcionarios y Eventos Conexos (SOM3), la Reunión Ministerial de Energía (EMM) y la Reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía (HLMHE).
  • En septiembre, Pucallpa (Ucayali) fue escenario de la Reunión Ministerial de Pequeñas y Medianas Empresas (SMEMM), mientras que Arequipa y Lima fueron conjuntamente sede del Diálogo de Alto Nivel sobre Minería de APEC.
  • En octubre, Lima albergó la Reunión Ministerial de Finanzas (FMM).
  • Finalmente, en noviembre, la capital peruana fue sede de la Semana de Líderes Económicos de APEC (AELW), que reunió a Líderes, Ministros y Altos Funcionarios en una semana de deliberaciones de alto nivel. Este evento representó la culminación del la Presidencia de APEC Perú 2024, que ofreció una oportunidad única para proyectar a la economía peruana como moderna, inclusiva y resiliente, capaz de enfrentar los desafíos globales con soluciones innovadoras y sostenibles.

Recuperación del Consenso Político

Durante la primera mitad de la presidencia de APEC 2024, el Perú desplegó una estrategia diplomática eficaz que permitió conciliar las diferencias geopolíticas dentro del Foro. Este enfoque facilitó la adopción por consenso de un total de 20 documentos adoptados: 12 declaraciones (11 a nivel ministerial y una a nivel de Líderes), así como 8 documentos técnico-políticos.

Las negociaciones lideradas por el Perú en Arequipa, en mayo de 2024, en el marco del Foro de la Mujer y la Economía en el SOM2, devolvieron el consenso a APEC. Desde 2022 no se habían adoptado declaraciones ministeriales en el Foro debido a las diferencias geopolíticas entre algunos de sus miembros.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú diseñó e implementó la estrategia diplomática que permitió superar dichas diferencias y conducir las negociaciones con las economías miembros de APEC, allanando así el camino para la adopción unánime de todas las declaraciones ministeriales posteriores.

Entregables

Durante el año de la presidencia de APEC Perú 2024, se alcanzó un total de 20 documentos adoptados. Entre ellos la “Declaración de Machu Picchu de los Líderes Económicos de APEC”, 11 declaraciones ministeriales sectoriales y 8 instrumentos técnico-políticos.

Instrumentos Políticos-Técnicos adoptados durante APEC Perú 2024