Iniciar procedimiento para el ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición
Tienes el derecho de solicitar el acceso, la rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO) de tus datos personales, con el fin de asegurar que sean tratados adecuadamente. Este derecho se da a través de la Ley de Protección de Datos Personales.
Para poder acceder a este trámite, debes previamente:
- Solicitar a la entidad privada, pública o persona natural el ejercicio de tus derechos ARCO.
- Esperar respuesta a tu solicitud (derecho de acceso: 20 días hábiles; derecho de rectificación, cancelación u oposición: 10 días hábiles).
Si no te responden en el plazo o deniegan tu solicitud, puedes presentar tu reclamo ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD).
Requisitos
- Formulario para iniciar procedimiento para el ejercicio de los derechos ARCO.
- Copia de la solicitud enviada a la entidad privada, entidad pública o persona natural.
- Copia de la respuesta denegatoria (si hubiera).
- Pruebas que dispongas para sustentar lo solicitado.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Asegúrate de ingresar correctamente los documentos indicados como requisitos antes de enviarlos.
Se te enviará un código con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite llamando al teléfono (01) 204 8020, anexo 2410 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. o enviando un correo a protegetusdatos@minjus.gob.pe.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Presenta tus documentos
Dirígete a la Mesa de Partes del Minjusdh ubicada en la calle Scipión Llona 350, Miraflores, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y presenta los documentos requeridos.
2. Revisión de tus documentos por la ANPD
La ANPD revisará los documentos presentados y, de estar conforme, admitirá el procedimiento y lo trasladará a la entidad privada, entidad pública o persona natural para que presenten la respuesta al reclamo dentro del plazo de 15 días hábiles de notificada.
3. Resultado del trámite
La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) resolverá la reclamación dentro del plazo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la contestación de la reclamación o desde la fecha de vencimiento de su presentación (el plazo puede ser ampliado hasta por 30 días hábiles).
Si tienes dudas o consultas, puedes llamar al al teléfono (01) 204 8020, anexo 2410 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. o enviando un correo a protegetusdatos@minjus.gob.pe.