El Sistema de Gestión Documental (SGD)
Descripción
Es una aplicación de gestión documental que hace posible que los documentos electrónicos se compartan entre entidades de la administración pública a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.
Para ello, el SGD de cada entidad debe:
- Considerar los procesos de la gestión documental del Modelo de Gestión Documental.
- Permitir la interoperabilidad con otras aplicaciones de gestión documental del Estado, siguiendo los lineamientos definidos por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD).
- Permitir el uso de certificados y firmas digitales.
- Incorporar la funcionalidad de verificación de firma digital conforme a lo establecido en la Ley de Firmas y Certificados Digitales, su Reglamento y modificatorias u otras normas vinculantes con este ámbito.
- Asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los documentos.
Su implementación es uno de los componentes del Modelo de Gestión Documental, el marco de referencia para una gestión documental apropiada, transparente y confiable.
Si eres el responsable de ejecutar el SGD en tu entidad, debes hacerlo considerando lo señalado en la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N.º 001-2017-PCM/SEGDI.
Formas de implementación
Para tener un SGD, las entidades públicas pueden:
- Desarrollar un sistema propio que cumpla con los requisitos señalados en el Modelo de Gestión Documental (Interoperabilidad y Firma digital) o
- Implementar el SGD de la PCM, u otro sistema de trámite documentario disponible en la Plataforma Nacional de Software Público.