Solicitar establecimiento de servidumbre eléctrica
La servidumbre es un gravamen que se constituye sobre un predio determinado a favor de una concesión definitiva para realizar una actividad eléctrica. Si la actividad es de transmisión, el área de servidumbre es una faja, y si es de generación y/o distribución, es un polígono.
Para obtener el establecimiento de la servidumbre debes solicitarlo al Ministerio de Energía y Minas de forma presencial o virtual.
Requisitos
- Formulario de solicitud.
- Informe que contenga:
- La naturaleza, tipo y duración de la servidumbre.
- La ubicación del área de servidumbre: distrito, provincia y departamento.
- La justificación técnica y económica de la servidumbre.
- La descripción de la situación y uso actual de los predios y aires por gravar.
- Informe que contenga:
- Relación de los predios a ser gravados.
- Nombre y domicilio de cada propietario, si fuese conocido.
- Informe que contenga:
- Copia de los documentos que acrediten que se haya realizado un trato directo o negociación con el propietario afectado para llegar a un acuerdo sobre el pago de la compensación y/o indemnización, de ser el caso.
- Declaración jurada de haber agotado la etapa de trato directo con el propietario del predio por ser gravado.
- Propuesta de tasación.
- Memoria descriptiva.
- Coordenadas UTM.
- Planos de la servidumbre solicitada.
- De ser el caso, copia de los planos donde se ubica el área por ser gravada de cada uno de los predios con cuyo propietario no exista acuerdo sobre el monto de la compensación e indemnización.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Antes de solicitar el establecimiento de servidumbre, debes pagar S/ 1.215.50 al Banco de la Nación. Puedes hacer un depósito al número de cuenta 0000-283584 o una transferencia desde otro banco al código de cuenta interbancario (CCI) 018-000000000283584-01. Guarda tu voucher de pago.
Luego ingresa a la mesa de partes virtual del Ministerio de Energía y Minas con tu usuario y contraseña. Si es la primera vez que accedes, debes registrarte.
Una vez que adjuntes tu documentación y el voucher, se generará un número de registro con el cual podrás hacerle seguimiento a tu solicitud de manera virtual o llamando a la línea central (01) 411 1100.
En un lapso máximo de 30 días hábiles recibirás el establecimiento de servidumbre.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Paga en caja
Acude a la mesa de partes del Ministerio de Energía y Minas, situada en av. De Las Artes Sur 260 con calle Crepi S/N, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:50 p. m., y cancela en efectivo S/ 1.215.50 como derecho a trámite. Guarda tu voucher de pago.
2. Entrega los requisitos
En la ventanilla de mesa de partes deja los documentos solicitados.
3. Espera la respuesta
En el voucher indicará la fecha en que puedes consultar el estado de tu trámite. Puedes hacerlo con la contraseña o con el código QR que están en el recibo.
4. Retira tu servidumbre
En un lapso máximo de 30 días hábiles recibirás el establecimiento de servidumbre por correo electrónico o presencialmente, dependiendo de cómo lo hayas pedido en tu solicitud.