Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano máximo de dirección de PROINVERSIÓN. Le corresponde el gobierno y la organización de la entidad, la aprobación y dirección de su estrategia y el establecimiento de objetivos, metas y planes de acción; controlar y supervisar la gestión y el adecuado desarrollo de los procesos de promoción de la inversión privada.

El Consejo Directivo está integrado por seis miembros. Uno de ellos es el Ministro de Economía y Finanzas, quien lo preside. Además, está integrado por dos Ministros de Estado de los ministerios cuya cartera de proyectos incorporados al proceso de promoción presenten mayor valor en función de los Costos Totales de los Proyectos. Los otros tres miembros no deben estar en ejercicio de función pública.

Los miembros del Consejo Directivo son designados por Resolución Suprema con el refrendo del Presidente del Consejo de Ministros y del Ministro de Economía y Finanzas. En caso de ausencia de alguno de los ministros miembros del Consejo Directivo, asumirá sus funciones el ministro encargado de la cartera respectiva.

El Consejo Directivo de PROINVERSIÓN se reúne cuando lo solicita uno de sus miembros y/o el Director Ejecutivo. Los acuerdos del Consejo Directivo son adoptados por mayoría simple. En caso de empate el Presidente del Consejo Directivo tendrá voto dirimente.

Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva es la máxima autoridad y representante legal de la entidad. Responsable de ejecutar los Acuerdos del Consejo Directivo y de presentar las propuestas que se requieran para los procesos de promoción de la inversión y la marcha institucional de la entidad.

La Dirección Ejecutiva está a cargo de un Director Ejecutivo designado por el Consejo Directivo. El Director Ejecutivo es titular de la entidad y del pliego presupuestal.

Secretaría General

La Secretaría General es la máxima autoridad administrativa, responsable de los sistemas administrativos, de los asuntos relativos a integridad y transparencia y el fortalecimiento de la entidad generando las herramientas de lucha contra la corrupción. Supervisa y dirige los órganos de asesoramiento y apoyo que dependen de ella. Está a cargo del Secretario General y depende de la Dirección Ejecutiva.

Comités Especiales de Inversiones

Los Comités Especiales de Inversiones son órganos colegiados, integrados por tres (3) miembros, nombrados por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN.

Los Comités Especiales de Inversiones son constituidos con la finalidad de realizar una revisión independiente de los proyectos de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, asignados por el Consejo Directivo.

Los miembros integrantes de los Comités Especiales de Inversiones perciben dietas.

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en PROINVERSIÓN de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6°, 7° y 8° de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y la Contraloría General de la República, Ley N° 27785, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, con sujeción a los principios enunciados en el artículo 9° de la Ley.

Se encuentra a cargo del Jefe del Órgano de Control Institucional, designado por la Contraloría General de la República, con quien mantiene vinculación de dependencia funcional y administrativa, y tiene la obligación de ejercer sus funciones con sujeción a la normativa a las disposiciones que emita la Contraloría General de la República en materia de control gubernamental.

Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano responsable de asesorar y brindar orientación, opinión e información jurídica a los órganos y unidades orgánicas de la institución, en los asuntos institucionales de PROINVERSIÓN. Depende de la Secretaría General.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el órgano responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas con el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y las fases de programación, formulación, aprobación, y evaluación del proceso presupuestario del Sistema Nacional de Presupuesto; así como el control de la ejecución de ingresos y gastos autorizados en el presupuesto y sus modificaciones; tiene también a su cargo las acciones referidas a la modernización institucional. Depende de la Secretaría General

Oficina de Integridad y Transparencia

La Oficina de Integridad y Transparencia es el órgano de asesoramiento encargado de diseñar, proponer y hacer seguimiento al cumplimiento de la Política Institucional de Integridad y Transparencia, implementando estrategias que promuevan la transparencia y la ética pública, como pilares fundamentales de la lucha contra la corrupción. Depende de la Secretaria General.

Oficina de Administración

La Oficina de Administración es el órgano encargado de realizar la gestión de los recursos económicos, logísticos y tecnológicos, en base a la aplicación de los sistemas de contabilidad, tesorería y abastecimiento; así como el seguimiento de la ejecución del gasto y la gestión patrimonial. Asimismo, tiene a su cargo la provisión de servicios de soporte de tecnología de información y comunicación y otros que pudieran ser requeridos para el mejor cumplimiento de las funciones de PROINVERSIÓN.

La Oficina Administración es responsable de la gestión de los recursos humanos, encargada de formular, proponer y supervisar las políticas, normas, planes y otros instrumentos administrativos relacionados con la planificación de políticas de recursos humanos, organización del trabajo y su distribución, gestión del empleo, gestión del rendimiento, gestión de la compensación, gestión del desarrollo y la capacitación y gestión de relaciones humanas y sociales; para gestionar el servicio civil de PROINVERSIÓN. Depende de la Secretaría General.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

La Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional es el órgano encargado de diseñar, implementar, supervisar y evaluar las estrategias de comunicación de la entidad. Depende de la Secretaría General.

Dirección de Portafolio de Proyectos

La Dirección de Portafolio de Proyectos es el órgano de línea encargado de la planificación y dirección de la gestión de los proyectos vinculados a los procesos de promoción de la inversión privada que le sean asignados en las fases de formulación, estructuración y transacción.

Esta dirección está conformada por los conductores de los procesos de promoción de la inversión privada, denominados Directores de Proyecto.

Tiene a su cargo, además, el brindar soporte financiero, legal, técnico y en temas ambientales y sociales a los Directores de Proyectos. Constituye a su vez, el órgano de gestión del conocimiento y de adopción de mejores prácticas nacionales e internacionales vinculadas a los referidos proyectos.

Asimismo, brinda apoyo al Consejo Directivo y a la Dirección Ejecutiva. Depende de la Dirección Ejecutiva.

Sub Dirección de Servicios a los Proyectos

La Sub Dirección de Servicios a los Proyectos es la unidad orgánica que tiene a su cargo poner a disposición y coordinar la labor de los diversos equipos profesionales y técnicos en asuntos legales, económicos, financieros y técnicos para ejecutar las fases de los procesos de promoción de la inversión privada.

Asimismo, tiene a su cargo el seguimiento de los procesos de promoción de la inversión privada a cargo de la Dirección de Portafolio de Proyectos. Depende de la Dirección de Portafolio de Proyectos.

Sub Dirección de Asuntos Sociales y Ambientales

La Sub Dirección de Asuntos Sociales y Ambientales es la unidad orgánica que tiene a su cargo analizar el entorno ambiental, social y político de los procesos a cargo de PROINVERSIÓN, a fin de identificar reales o potenciales riesgos y proponer medidas de prevención o mitigación. Depende de la Dirección de Portafolio de Proyectos.

Sub Dirección de Gestión del Conocimiento

La Sub Dirección de Gestión del Conocimiento es la unidad orgánica que tiene a su cargo la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas a partir de la revisión y sistematización de los resultados obtenidos en los procesos de promoción de la inversión privada nacionales y de la identificación de las mejores experiencias y prácticas internacionales. Además, promueve la estandarización de los procedimientos en la gestión de proyectos vinculados a los procesos de promoción de la inversión privada. Depende de la Dirección de Portafolio de Proyectos.

Sub Dirección de Ejecución Oportuna de la Inversión

La Sub Dirección de Ejecución Oportuna de la Inversión es la unidad orgánica responsable de realizar el acompañamiento, seguimiento, facilitación y simplificación en la fase de ejecución contractual de los proyectos de inversión que le sean asignados. Depende de la Dirección de Portafolio de Proyectos

Dirección Especial de Proyectos

La Dirección Especial de Proyectos, es el órgano de línea encargado de la planificación y dirección de la gestión de los proyectos especiales en las fases de formulación, estructuración y transacción.

El Director Especial de Proyectos podrá ejercer las funciones correspondientes al Director de Proyecto de uno o varios de los proyectos especiales agrupados.

Esta dirección está conformada por los conductores de los procesos de promoción de la inversión privada de los proyectos especiales, denominados Directores de Proyectos.

Asimismo, brinda apoyo al Consejo Directivo y a la Dirección Ejecutiva. Depende de la Dirección Ejecutiva.

Dirección de Servicios al Inversionista

La Dirección de Servicios al Inversionista, es el órgano de línea encargado de promover y facilitar diversos servicios de información, orientación y apoyo al inversionista nacional y extranjero. Asimismo, contribuye a crear un ambiente atractivo para la inversión privada y monitorea su efectividad, en concordancia con los planes económicos y la política de integración. Depende de la Dirección Ejecutiva.

Dirección de Inversiones Descentralizadas

La Dirección de Inversiones Descentralizadas es el órgano de línea encargado de fortalecer capacidades y brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales y otras entidades públicas, para promover la participación de la inversión privada en proyectos de infraestructura y servicios públicos. Depende de la Dirección Ejecutiva.

Oficinas Desconcentradas de Promoción de Inversiones

Las Oficinas Desconcentradas de Promoción de Inversiones son los órganos desconcentrados de PROINVERSIÓN, encargados de ejecutar los programas de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica en materia de promoción de la inversión privada e inversión pública con participación del sector privado, y tramitar la atención documentaria y otras gestiones de índole institucional en sus respectivas jurisdicciones. Dependen de la Dirección de Inversiones Descentralizadas