Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano máximo de dirección del OSIPTEL. Tiene a su cargo el establecimiento de las políticas y la dirección del organismo.

Los miembros del Consejo Directivo son elegidos de conformidad con la normativa de la materia vigente, y desempeñan sus cargos con plena autonomía e independencia de criterio.

Presidencia Ejecutiva

La Presidencia Ejecutiva, es el órgano de la Alta Dirección encargado de proponer y supervisar las políticas de gestión institucional en concordancia a los planes nacionales y sectoriales

Está a cargo del Presidente Ejecutivo, que ejerce funciones ejecutivas de dirección, representación y es el Titular de la Entidad y del Pliego Presupuestal.

Gerencia General

La Gerencia General es el órgano de la Alta Dirección de mayor nivel jerárquico administrativo del OSIPTEL, responsable de la conducción de los órganos de línea y administración interna, y de la ejecución de los acuerdos del Consejo Directivo y de las resoluciones del Presidente Ejecutivo del OSIPTEL.

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es el órgano que integra el Sistema Nacional de Control y está encargado de ejecutar el control gubernamental interno y posterior en el OSIPTEL, con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de labores de control de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Está a cargo de un Jefe designado por la Contraloría General de la República, quien depende funcional y administrativamente de dicho organismo

Procuraduría Pública

La Procuraduría Pública es el órgano de defensa jurídica responsable de la defensa jurídica de los derechos e intereses del OSIPTEL, conforme con lo dispuesto en la Ley del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, sus normas reglamentarias, complementarias y modificatorias. La Procuraduría Pública está a cargo del Procurador Público

Cuerpos Colegiados

Los Cuerpos Colegiados son órganos resolutivos del OSIPTEL competentes para conocer y resolver en primera instancia administrativa los conflictos y controversias que, dentro del ámbito de su competencia, surjan entre empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones, así como entre éstas y empresas no operadoras en los casos previstos por la normatividad vigente.

Los Cuerpos Colegiados están conformados por no menos de tres (03) ni más de cinco (05) miembros. El Consejo Directivo del OSIPTEL podrá designar un (01) Cuerpo Colegiado Permanente, que tendrá a su cargo los conflictos y controversias dentro del ámbito de su competencia.

Asimismo, cuando la situación lo amerite, el Consejo Directivo del OSIPTEL podrá designar Cuerpos Colegiados Ad hoc, cuyas funciones cesan una vez concluida la controversia.

Tribunal de Solución de Controversias

El Tribunal de Solución de Controversias es el órgano resolutivo del OSIPTEL competente para resolver, en segunda y última instancia administrativa, los recursos de apelación que se interpongan contra las resoluciones que emitan en primera instancia los Cuerpos Colegiados.

A los miembros del Tribunal de Solución de Controversias se les designa conforme con la normatividad vigente y se les aplica el mismo régimen de causales de remoción, período de designación, causales de vacancia e incompatibilidades que a los miembros del Consejo Directivo. El periodo de designación es de cinco (05) años, renovable por un período adicional.

Tribunal de Apelaciones

El Tribunal de Apelaciones es el órgano resolutivo del OSIPTEL competente para conocer y resolver, en segunda y última instancia administrativa, los recursos de apelación que se interpongan contra las resoluciones que emitan en primera instancia la Gerencia General o el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios, en el marco del ejercicio de la función fiscalizadora y sancionadora del OSIPTEL.

Los miembros de del Tribunal Apelaciones son designados por el Consejo Directivo, el mismo que establecerá el número y mecanismo de conformación de las salas, de acuerdo con sus necesidades.

Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU)

El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios-TRASU es el órgano resolutivo del OSIPTEL competente en exclusividad para conocer y resolver, en segunda instancia administrativa, los reclamos presentados por los usuarios contra las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Los miembros del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios son designados por el Consejo Directivo, el mismo que establecerá el número y mecanismo de conformación de las salas, de acuerdo con sus necesidades.

Secretaría Técnica de Solución de Reclamos

La Secretaría Técnica de Solución de Reclamos es responsable de brindar apoyo técnico y administrativo al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios.

Secretaría Técnica de Solución de Controversias y Apelaciones

La Secretaría Técnica de Solución de Controversias y Apelaciones es responsable de brindar apoyo técnico y administrativo a los Cuerpos Colegiados, al Tribunal de Solución de Controversias, al Centro de Arbitraje y al Tribunal de Apelaciones.

Centro de Arbitraje

El Centro de Arbitraje es un órgano resolutivo del OSIPTEL, que tiene por finalidad contribuir a la solución de controversias mediante la administración de arbitrajes entre empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones.

El Centro de Arbitraje está conformado por un (01) Director(a) y dos (02) Vocales.

Oficina de Administración y Finanzas

La Oficina de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo responsable de gestionar los sistemas de abastecimiento, tesorería, contabilidad, así como de la administración de los bienes materiales, asuntos financieros, trámite documentario y archivo de la entidad, de acuerdo con la normativa vigente.

Asimismo, tiene a su cargo la gestión de la recaudación y fiscalización del aporte por regulación, y actúa como órgano competente para la emisión de actos administrativos tributarios.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar legalmente a la Alta Dirección y a los órganos del OSIPTEL, emitiendo opinión legal, analizando y sistematizando la normativa de la entidad y pronunciándose sobre la legalidad de los actos que sean remitidos para su revisión.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Tecnologías de la Información

La Oficina de Tecnologías de la Información es el órgano de apoyo responsable de planificar, dirigir, controlar y gestionar los sistemas de información, infraestructura tecnológica y de comunicaciones del OSIPTEL.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

La Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización es el órgano de asesoramiento responsable de conducir los procesos de los sistemas administrativos de Planeamiento, Presupuesto, Inversión Pública y Modernización de la Gestión Pública.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

La Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, es el órgano de asesoramiento responsable de proponer, ejecutar y supervisar las estrategias de comunicación y de relaciones interinstitucionales, así como la proyección de la imagen institucional.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Recursos Humanos

La Oficina de Recursos Humanos es el órgano de apoyo responsable de conducir los procesos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos en el marco de la normatividad vigente sobre la materia.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia

La Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia es el órgano de línea responsable de conducir el proceso de emisión de normas y regulaciones del OSIPTEL con base en estudios de impacto regulatorio. Asimismo, se encarga del análisis y seguimiento de los mercados de telecomunicaciones y de los avances en materia de regulación y tecnologías a nivel nacional e internacional.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Dirección de Fiscalización e Instrucción

La Dirección de Fiscalización e Instrucción es el órgano de línea responsable de promover -con un enfoque de prevención- y de supervisar el cumplimiento de las obligaciones técnicas, legales y contractuales, por parte de las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, así como de quienes realizan actividades sujetas a la competencia del OSIPTEL, a nivel nacional.

Asimismo, como órgano instructor, emite las medidas que correspondan en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores o de imposición de medidas correctivas, que sean de competencia de la Gerencia General en primera instancia administrativa.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Dirección de Atención y Protección al Usuario

La Dirección de Atención y Protección del Usuario es el órgano de línea responsable de proponer y ejecutar los lineamientos y mecanismos destinados a la protección de los derechos de los usuarios; así como de conducir el desarrollo del servicio de orientación a los usuarios y de la capacitación a los diferentes grupos de interés a nivel nacional.

Depende jerárquicamente de la Gerencia General