Programa de Reparación de Víctimas en Educación

Esta página también está Disponible en Español

El Programa de Reparación en Educación fue creado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Existen diferentes tipos de reparaciones relacionadas con Educación que el Estado ofrece a favor de las víctimas del periodo de violencia entre los años 1980 y 2000.

Las modalidades de Reparaciones en Educación son las siguientes:

Reserva de vacantes

Las universidades públicas e institutos técnicos públicos reservan un número de vacantes exclusivas para las víctimas de violencia en los exámenes de admisión, a las que se accede por concurso.

Solo debes acercarte a la oficina de admisión de estas instituciones educativas con el certificado que te acredita como víctima de la violencia entre 1980 al 2000.

Exoneración de pagos

Este beneficio incluye la exoneración de pagos de matrícula, derecho de examen de ingreso, grados y títulos académicos, y certificados de estudios, entre otros beneficios. Presenta tu certificado de víctima de la violencia al Decanato de tu centro de estudios y solicita la exoneración de los pagos según corresponda.

Beca Repared

Es una beca integral exclusiva para las víctimas de la violencia, y cubre los estudios de educación universitaria y técnica en instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio académico. Los exámenes son gratuitos.

Para acceder a las becas, debes presentar constancia de ingreso a un instituto o universidad elegible, certificado de víctima de la violencia y certificado de estudios básicos concluidos. Además, debes demostrar un promedio mínimo de 12 para postular a instituto y de 13 para postular a universidad en los últimos tres años de tus estudios secundarios. Puedes revisar las convocatorias a becas en PRONABEC.

Conoce más sobre Reparaciones en Educación