Obtener asesoría legal gratuita - Defensa Pública

Si necesitas asesoría en materia penal, de familia, civil o laboral y no cuentas con los recursos económicos suficientes, puedes tenerla en los Centros de Asistencia Legal Gratuita – ALEGRA. Este servicio de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), defiende a personas que han sido víctimas de la vulneración de sus derechos en cualquiera de sus formas.

Requisitos
  • Ser mayor de edad
  • Mostrar DNI
  • No disponer de recursos económicos para acceder a una defensa judicial

Modalidad: Presencial

Consigue asesoría en 2 pasos

1. Dirígete a un centro de ALEGRA

Podrás ir a los Centros de Asistencia Legal Gratuita – ALEGRA con tu DNI y, si deseas, alguna prueba que clarifique tu caso. Serás atendido por un Defensor Público, quien armará una carpeta de defensoría donde se detallará qué hacer y con la que se hará seguimiento a tu caso. Según cada caso, el abogado te acompañará a la entidad correspondiente. Por ejemplo, si se trata de un accidente de tránsito, te llevará con la Policía Nacional del Perú; si es un caso de violencia, con el Ministerio Público; etc.

2. Indica tu situación económica

Deberás llenar una Declaración Jurada en donde se indique tu situación económica y que no puedes pagar los servicios de un abogado particular. En un plazo de 20 días, ellos verificarán tu situación; mientras tanto, continuarán con la defensa.

Solo si se comprueba que sí tenías los recursos económicos para pagar tu propia defensa, emitirán una Resolución de No Gratuidad y se te recomendará que busques tu abogado particular.

Modalidad: Teléfono

Solicita asesoría en 1 paso

1. Llama a la línea gratuita

Podrás llamar a la línea gratuita 1884. Ellos te atenderán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.