Obtener asesoría legal gratuita - Defensa Pública

Si necesitas asesoría en materia penal, de familia, civil o laboral y no cuentas con los recursos económicos suficientes, puedes tenerla en los Centros de Asistencia Legal Gratuita – ALEGRA. Este servicio de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), defiende a personas que han sido víctimas de la vulneración de sus derechos en cualquiera de sus formas.

Elige cómo hacerlo:

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Ser mayor de edad
  • Mostrar DNI
  • No disponer de recursos económicos para acceder a una defensa judicial

Consigue asesoría en 2 pasos

1. Dirígete a un centro de ALEGRA

Podrás ir a los Centros de Asistencia Legal Gratuita – ALEGRA en sus horarios de atención por departamento con tu DNI y, si deseas, alguna prueba que clarifique tu caso. Serás atendido por un Defensor Público, quien armará una carpeta de defensoría donde se detallará qué hacer y con la que se hará seguimiento a tu caso. Según cada caso, el abogado te acompañará a la entidad correspondiente. Por ejemplo, si se trata de un accidente de tránsito, te llevará con la Policía Nacional del Perú; si es un caso de violencia, con el Ministerio Público; etc.

2. Indica tu situación económica

Deberás llenar una Declaración Jurada en donde se indique tu situación económica y que no puedes pagar los servicios de un defensor. En un plazo de 20 días, ellos verificarán tu situación; mientras tanto, continuarán con la defensa.

Solo si se comprueba que sí tenías los recursos económicos para pagar tu propia defensa, emitirán una Resolución de No Gratuidad y se te recomendará que busques tu abogado particular.

Modalidad: Teléfono

Requisitos
  • Ser mayor de edad
  • No disponer de recursos económicos para acceder a una defensa judicial

Solicita asesoría en 1 paso

1. Llama a la línea gratuita

Podrás llamar a la línea gratuita 080015259. Ellos te atenderán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.