Esta página también está Disponible en Español

Solicitar pensión de discapacidad para el trabajo D.L. N° 19990

Si tienes una discapacidad física o mental, temporal o permanente, que te impide o reduce la posibilidad de trabajar y generar ingresos para subsistir, puedes solicitar la pensión de discapacidad a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), como indica el D.L. N° 19990.

Estás apto para recibir este beneficio si:

  • Te encuentras en una situación de discapacidad física o mental, prolongada o permanente, y quedas impedida o impedido en un 50% o más de tu capacidad de trabajo habitual.
  • Tienes una pensión de discapacidad temporal por impedimento calificado y existe evidencia comprobada de que esta condición no puede ser revertida en un porcentaje no menor al 50% o más de tu capacidad de trabajo habitual.
  • La discapacidad se produjo por accidente común, de trabajo o enfermedad profesional y, además, estabas aportando al momento en que ocurrió. En caso seas afiliada facultativa o afiliado facultativo, podrás solicitar esta pensión si el riesgo se produce antes de la fecha de vencimiento de tu aporte correspondiente al mes en que el accidente se produjo y no existen aportes pendientes de pago por períodos anteriores.

Requirements

  • Solicitud según formato virtual. Incluye declaración jurada de autenticidad de documentos.
  • Clave virtual, si aún no la tienes, debes solicitarla.
  • Copia simple de los documentos que acrediten la relación laboral y/o declaración simple que consigne el vínculo laboral. Entre los documentos que el asegurado puede adjuntar para acreditar su relación laboral se encuentran: certificados de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales, constancias de aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (ORCINEA) emitido por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o de EsSalud, o cualquier documento público conforme al artículo 235° del Código Procesal Civil.
  • Copia simple de los Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o el Seguro Social de Salud - EsSalud, si esta información no se encuentra en los sistemas que administra la Oficina de Normalización Previsional.
  • Copia simple del Certificado Médico de Discapacidad emitido por el Seguro Social de Salud (EsSalud), establecimientos de salud pública del Minsa o Entidades Prestadoras de Salud. NOTA: La Oficina de Normalización Previsional (ONP) hace revisiones periódicas para confirmar si el estado de discapacidad se mantiene.

Modalidad: Online

Hazlo de forma digital:

Lee las recomendaciones y haz clic en “Ingresar”. Selecciona e ingresa tu tipo y número de documento y tu clave virtual. Finalmente, haz clic en el botón “Iniciar videollamada” para conectarte con uno de nuestros asesores que recibirá tu solicitud de pensión en tiempo real. De corresponder, el intercambio de documentos se realizará a través de correo electrónico. La atención por videollamada es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

En un periodo máximo de 30 días calendario, se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu correo electrónico o a tu domicilio. Si la respuesta tarda más tiempo, se te otorgará una pensión provisional hasta que se emita la resolución.

Todas las notificaciones serán enviadas al correo electrónico que registraste. Por favor, verifica constantemente tu bandeja de entrada o de correo no deseado.

Solicita la atención virtual

Si tienes dudas, comunícate a ONP Te escucha (01) 6342222 a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.