Sistema de Control Interno (SCI)

Esta página también está Disponible en Español

El Sistema de Control Interno - SCI es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley N' 28716 y la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia.

A continuación puede descargar el documento donde se detalla la importancia del Sistema de Control Interno (SCI)

Roles de Control Interno

Implementación SCI

  • Mediante Acta de Priorización de Productos del SCI del 30.10.2019, se acordó que los productos de la SMV tomarán como base el Plan Estratégico Institucional (PEI), en donde se identificaron las acciones estratégicas derivadas de los objetivos estratégicos de tipo uno (1) referido a bienes o servicios finales entregados a los usuarios externos a la entidad (Ciudadanía).
  • Considerando estos lineamientos, la SMV ha cumplido con el registro oportuno de los productos indicados en la referida normativa, mediante el Aplicativo Informático de la Contraloría, totalizando hasta el mes de diciembre del año 2020, 4 productos identificados con sus respectivos planes de tratamiento de riesgos.
  • Sin embargo, mediante la Resolución de Contraloría N° 093-2021-CG del 30.03.2021, se modifica la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, "Directiva de Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado", la cual indica para el eje Gestión de Riesgos que las entidades deberán priorizar sus productos únicamente tomando como criterio el Presupuesto Asignado para su ejecución, debiendo incorporar progresivamente aquellos que tienen mayor presupuesto.
  • Ante esta situación, la SMV realizó una nueva priorización, tomando como base las acciones estratégicas, tal como se detalla en el Informe N° 535-2021-SMV/07 del 27.05.2021.
  • Finalmente, de acuerdo a las disposiciones normativas antes mencionadas, la SMV viene cumpliendo con todas las disposiciones requeridas para la implementación del Sistema de Control Interno, cuyos plazos y acciones, son los siguientes:

Plazos para la implementación del SCI

Preguntas frecuentes del SCI