El Hospital de Emergencias Villa El Salvador, es un establecimiento que brinda atención especializada en salud, así como emergencias y cuidados críticos a la población de Lima sur. Aquí podrás conocer los departamentos, servicios, unidades y especialidades que se brindan a los usuarios de salud:

Dirección Ejecutiva

Es el órgano de dirección encargado de dirigir y establecer las políticas de gestión institucional del Hospital de Emergencias Villa El Salvador.

Órgano de Control Institucional

Es el órgano encargado de lograr el control gubernamental del Hospital, mantiene dependencia técnica y
funcional de la Contraloría General de la República.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano encargado de administrar las acciones correspondientes a los procesos de planeamiento, presupuesto, modernización de la gestión e inversión pública.

Unidad de Asesoría Jurídica

Es la unidad orgánica encargada del asesoramiento legal y jurídico a la Dirección Ejecutiva, así como a los órganos que la conforman, que permita la actuación y cumplimiento de las funciones asignadas al Hospital dentro del marco legal vigente.

Unidad de Inteligencia Sanitaria

Es la unidad orgánica encargada del sistema de información oportuna y de calidad, fundamental para la toma de decisiones en salud pública; la vigilancia epidemiológica, análisis de la situación de salud, salud ambiental e investigación epidemiológica.

Unidad de Gestión de la calidad

Es la unidad orgánica encargada de la implementación de los pnnciprcs, normas, metodologías y procesos del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, para promover la mejora continua de los servicios.

Oficina de Administración

Es el órgano de apoyo encargado de la conducir, orientar y hacer seguimiento a los sistemas administrativos de abastecimientos, contabilidad, y tesorería; así como llevar a cabo el control patrimonial del Hospital, con el fin de asegurar una gestión eficiente y eficaz, de acuerdo a la normatividad aplicable.

  • Unidad de Economía. Es la unidad orgánica encargada de ejecutar los recursos económicos y financieros necesarios, para el cumplimiento de los objetivos del Hospital; depende de la Oficina de Administración.
  • Unidad de Logística. Es la unidad orgánica encargada de programar, coordinar, ejecutar y controlar las contrataciones de bienes, servicios y obras del Hospital conforme a las normas y principios vigentes del Sistema Nacional de abastecimiento, así como el registro y control de los bienes patrimoniales.
  • Unidad de Ingeniería Clínica, Hospitalaria y Servicios. Es la unidad orgánica encargada de administrar los servicios generales, mantenimiento de equipos biomédicos, electromecánicos, instalaciones e infraestructura del Hospital; depende de la Oficina de Administración.
  • Unidad de Seguros. Es la unidad orgánica encargada de facilitar el acceso a los servicios de salud de los beneficiarios o asegurados públicos o privados, en el marco de las normas y directivas vigentes; depende de la Oficina de Administración.

Oficina de Gestión de Recursos Humanos

Es el órgano de apoyo encargado de administrar el sistema administrativo de gestión de recursos humanos de acuerdo a la normatividad vigente, y prestar apoyo a la docencia e investigación según los convenios con las universidades y/o instituciones educativas.

  • Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación Es la unidad orgánica encargada de prestar apoyo a la docencia según los convenios con las universidades y/o instituciones educativas; así como desarrollar acciones de investigación y producción científica.

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional

Es la unidad orgánica encargada de establecer la comunicación social y relaciones públicas que sean necesarias para lograr los objetivos del Hospital.

Departamento de Articulación Prestacional

Es el órgano encargado de sistematizar la atención integral de la salud y la referencia y contrarreferencia de los pacientes nuevos y/o continuadores a los cuales el hospital atiende en forma intra y extramural.

  • Servicio de Atención y Orientación al Usuario. Es la unidad orgánica encargada de efectuar la atención personalizada del usuario y los trámites administrativos correspondientes para su posterior atención por consultorio externo u hospitalización, promueve la orientación de los servicios hacia el usuario.
  • Servicio de Referencia y Contrarreferencia. Es la unidad orgánica encargada de implementar y ejecutar las acciones para garantizar la continuidad de la atención de los usuarios en los servicios de salud, a través del sistema de referencia y contrarreferencia efectivo y eficiente, mejorando el estado de salud del paciente; articulando la atención primaria y la preventiva promocional con la atención recuperativa.

Departamento de Atención Ambulatoria y de Hospitalización

Es el órgano encargado de facilitar, regular y programar el acceso del usuario a la asistencia sanitaria especializada en régimen ambulatorio o de ingreso, regula los ingresos, traslados y altas del área de hospitalización; incluye la gestión de paciente en hospitalización, hospital de día y los procedimientos diagnóstico-terapéuticos que requieran programación; asimismo, de la administración de las Historias Clínicas.

  • Servicio de Atención Ambulatoria. Es la unidad orgánica encargada de la atención ambulatoria clínica y quirúrgica a los pacientes, según el nivel de complejidad del Hospital.
  • Servicio de Hospitalización - Clínica Quirúrgica. Es la unidad orgánica destinada al internamiento de pacientes para su diagnóstico, recuperación y/o tratamiento y sus ambientes anexos para trabajo de enfermería; se relacionan fundamentalmente con los servicios de apoyo, complementación, diagnóstico y tratamiento, quirúrgicos, obstétricos, de cocina y de ropería-lavandería.

Departamento de Atención de Emergencias y Cuidados Críticos

Es el órgano encargado de realizar tratamiento médico quirúrgico de emergencia y de cuidados críticos, proporcionando permanentemente la oportuna atención de salud, a todas las personas cuya vida y/o salud se encuentre en grave riesgo o severamente alterada.

  • Servicio de Emergencia. Es la unidad orgánica encargada de atención especializada médico quirúrgico de emergencia a pacientes cuya vida o salud se encuentra en riesgo o severamente alterada.
  • Servicio de Cuidados Críticos. Es la unidad orgánica encargada de brindar atención y tratamiento especializado al paciente crítico recuperable, coordinando los recursos del Hospital para que encuentre la mejor oportunidad de recuperación de sus problemas médicos.
  • Servido de Anestesiología y Centro Quirúrgico. Es la unidad orgánica encargada de realizar la atención médica especializada de anestesia y analgesia a los pacientes en las etapas pre-operatoria, intra-operatoria y post-operatoria, procedimientos de emergencia, terapia del dolor, reanimación cardiovascular y gasoterapia; así como de la organización y funcionamiento del Centro Quirúrgico y las unidades de recuperación. Asimismo llevar a cabo los procesos de esterilización.

Departamento de Atención de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento

Es el órgano encargado de brindar el soporte al diagnóstico y tratamiento de los problemas clínicos de los pacientes, a través de procedimientos, estudios, exámenes, suministros de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos y la gestión de la atención del paciente.

  • Servicio de Apoyo al Diagnóstico y Banco de Sangre. Es la unidad orgánica encargada de proporcionar ayuda técnica especializada mediante la ejecución de procedimientos y pruebas analíticas en líquidos y secreciones corporales, o mediante el uso de radiaciones ionizantes, no ionizantes y otros, para el diagnóstico de las enfermedades, mediante exámenes del laboratorio, de anatomía patológica y de diagnóstico por imágenes.
  • Servicio de Apoyo al Tratamiento. Es la unidad orgánica encargada de brindar atención integral, en salud nutricional al paciente, del suministro eficiente y adecuado de los medicamentos y productos, destinados a la recuperación y conservación de la salud de los pacientes según prescripción médica, así como del diagnóstico y tratamiento psicológico, odonto­estomatológico de los mismos. Encargada del estudio, diagnóstico e investigación de los factores sociales que favorecen y/o interfieren en la salud del paciente así como rehabilitación de sus capacidades.

Servicio de Enfermería

Es la unidad orgánica encargada de ejecutar las acciones y procedimientos de enfermería que aseguren la atención integral e individualizada del paciente, de acuerdo a su grado de dependencia, diagnóstico y tratamiento médco, proyectando sus acciones a la familia y a la comunidad, acorde con la continuidad que los procesos exigen.