Programas y proyectos de Agro Rural

Esta página también está Disponible en Español

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tiene los siguientes proyectos y programas:

Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (PIPMIRS)

Tiene como objetivo incrementar la producción agrícola de las familias rurales en las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Piura, mediante la mejora del sistema de riego y el fortalecimiento de la capacidad institucional para la gestión del agua en las microcuencas.

Este programa es producto de un convenio de préstamo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la República del Perú. Se estima que el número de beneficiarios ascenderá a 10.556 familias, con un total de 17.055 hectáreas de tierra, de las cuales 6.613 hectáreas son de nueva tierra irrigada. El costo total del programa es de S/ 227.863 millones. De este monto, el 59,8% será invertido por la JICA.

Fortalecimiento del desarrollo local en áreas de la sierra y selva alta del Perú (PSSA)

Este proyecto es posible gracias a un convenio de financiación que firmó nuestro país con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por un periodo de 5 años. Su finalidad es contribuir a elevar el ingreso y calidad de vida de los pequeños productores rurales de la sierra y selva alta del Perú, mediante el fortalecimiento de sus niveles organizativos y capacidad de emprendimiento, y capitalizando de manera sostenible sus activos.

El presupuesto de ejecución asciende a S/ 110.777.579. De esta cifra, el FIDA aporta el 49,65%, el gobierno central 36,21%, los usuarios 9,61% y los gobiernos locales 4,53%. Se espera que el proyecto atienda directamente a 55.500 familias y contribuya a mejorar las condiciones de vida en los 85 distritos seleccionados de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lima y San Martín.

Programa Andenes

Este programa promoverá la adecuada gestión de los recursos naturales productivos como el agua, la tierra y los relacionados con estos y el ambiente. Su fin es maximizar el bienestar social y económico sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.

El ámbito de intervención comprende 29 distritos de las áreas agrícolas con andenes en las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna. El programa prevé la ejecución de 60 proyectos de inversión pública con una inversión de 40 millones de dólares, beneficiando a un promedio de 4.800 familias en 5.490 hectáreas de andenes.

Ampliación del apoyo a las alianzas rurales productivas en la sierra del Perú (Aliados II)

Este proyecto tiene como objetivo mejorar los activos y las condiciones económicas de las familias en la sierra del país. Para ello, impulsará la promoción de negocios rurales y el apoyo al desarrollo comunal, principalmente mediante la modalidad de concurso de proyectos.

Estos serán cofinanciados por el Estado y los propios productores. Además, implementará los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR) en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

Fortalecimiento de los activos, mercados y políticas de desarrollo rural de la sierra norte (Sierra Norte)

Este proyecto tiene como actores prioritarios a las familias campesinas, los artesanos y los pequeños empresarios ubicados en las regiones de Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Lambayeque.

Su finalidad es incrementar el valor de los activos humanos, sociales, naturales, físicos y financieros de los pobladores rurales, pequeños productores y microempresarios.

Fortalecimiento de mercados, diversificación de los ingresos y mejoramiento de las condiciones de vida en la sierra sur (Sierra Sur II)

El objetivo de este proyecto es contribuir con la reducción de la pobreza de más de 15.900 familias del ámbito rural de la sierra sur, a través del incremento de sus ingresos y activos. Asume un rol de facilitación de accesos y generación de oportunidades para los productores del área rural, y se ejecuta en el marco de los enfoques de demanda, desarrollo territorial con identidad cultural e inclusión social y económica.

El ámbito de acción está conformado por distritos en situación de pobreza de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.