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Apostilla y Legalización

Apostillar y legalizar documentos digitales

Si necesitas apostillar o legalizar un documento digital emitido por un funcionario público peruano o funcionario consular extranjero acreditado en el Perú, puedes solicitarlo de manera online al Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué puedes hacer en línea?

  • Puedes hacer el trámite desde tu casa, sin ir a una oficina de atención.
  • Puedes solicitar tu trámite durante las 24 horas y los 365 días del año.
  • Puedes descargar tu documento apostillado o legalizado en formato digital desde el portal de servicios, dentro de los 5 días hábiles.

¿Cuándo necesitas ir a una oficina?

Si tu documento cuenta con firma manuscrita, debes realizar el trámite de manera presencial en la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores, Centros de Mejor atención al Ciudadano (MAC Lima Norte, MAC Callao, MAC Lima Este y MAC Lima Sur) o en cualquiera, de las oficinas descentralizadas a nivel nacional.

Además, este documento debe haber sido validado previamente por la institución correspondiente, cumpliendo con la cadena de certificación correspondiente.

Requisitos

  • Documento para apostillar o legalizar, firmado electrónicamente por el funcionario público correspondiente. Debe estar en formato PDF, contar con información clara, legible y tener un mecanismo de verificación de la emisión (código QR, link de verificación u otros similares).
  • El funcionario público que firmó digitalmente tu documento, debe estar registrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes realizar el trámite en línea las 24 horas del día; sin embargo, el horario de validación o procesamiento de las solicitudes es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Las solicitudes que ingresen los feriados y fuera de este horario serán revisadas a partir del día hábil siguiente.

Toma en cuenta que el servicio solo admite 1 documento por solicitud. Además, una vez adjuntado el documento y realizado el pago, no podrás solicitar la anulación de certificación.

Para acceder a los servicios digitales, primero debes registrarte en el Portal de servicios del MRE, si necesitas más información, puedes revisar el instructivo para registrarte y solicitar el trámite en línea.

Luego, ingresa con tu usuario y contraseña, y selecciona la opción “Apostilla/Legalización Digital”, ingresa los datos solicitados del documento.

Después realiza el pago de S/ 18.00 , por derecho de trámite a través de Págalo.pe, y completa en el portal de servicios los datos de tu recibo de pago y adjunta el documento a tramitar en digital en formato .pdf.

El sistema generará tu solicitud y enviará una notificación a tu correo electrónico. El documento será certificado en un plazo máximo de 5 días hábiles y serás notificado al correo electrónico que registraste. Una vez recibida la notificación, podrás ingresar al Portal de servicios del MRE y descargar tu documento certificado digitalmente.

Finalmente, podrás verificar tu legalización o apostilla en este servicio digital.

Importante

Es obligatorio consultar previamente con la entidad del estado receptor (donde utilizarás el documento) si esta acepta o no la apostilla o legalización digital.