Consulta pública para definir los temas del V Plan de Acción de Gobierno Abierto

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, realizó la 1era. Consulta Pública para priorizar los temas que serán incluidos en el V Plan de Acción de Gobierno Abierto - PAGA. Las temáticas sugeridas y sometidas a consulta fueron: salud, educación, seguridad ciudadana, medio ambiente e industrias extractivas, parlamento abierto, y justicia abierta . Esta consulta estuvo disponible del 16 al 31 de mayo de 2022.

Resultados de la 1era. Consulta Pública

Culminado el periodo de consulta, los resultados obtenidos evidenciaron que tres temas fueron elegidos por la ciudadanía como prioritarios, los que contarán con un mayor número de iniciativas, respecto a los otros tres que también formarán parte del V Plan de Acción de Gobierno Abierto. Estos temas prioritarios son:

  • Educación
  • Salud
  • Seguridad Ciudadana

Ante la consulta sobre qué otros temas deberían figurar en el V PAGA, resaltaron dos:

  • Descentralización y enfoque territorial
  • Lucha contra la corrupción

Con respecto a la descentralización y enfoque territorial, se prevé iniciar un trabajo focalizado con las autoridades electas para el periodo 2023-2026, para la aprobación de planes de acción de Gobierno Abierto regionales y locales , en los que se incluyan metodologías de co-creación descentralizada con la ciudadanía.

Sobre la lucha contra la corrupción, al ser un tema trasversal del Gobierno Abierto, se abordará como elemento clave al momento de plantear iniciativas en todas las materias priorizadas, con el objetivo de combatirla a través de la vigilancia ciudadana, la transparencia de información, rendición de cuentas y la promoción de la integridad en la función pública.

Con estos resultados, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros dio por culminado este proceso de consulta pública.

Modalidad: Online