Conoce el proceso de elaboración del V Plan de Acción de Gobierno Abierto

Desde 2012, el Perú forma parte de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), iniciativa internacional que agrupa a 78 gobiernos de todo el mundo, quienes están comprometidos en trabajar para el desarrollo de una labor pública enfocada en la transparencia y acceso a la información, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la integridad pública.

A través de los Planes de Acción de Gobierno Abierto (PAGA), el Estado peruano define los compromisos que asume para promover una labor pública transparente, participativa e íntegra. Actualmente, y hasta diciembre de 2022, se encuentra vigente el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto.

La Presidencia del Consejo de Ministros, junto a la sociedad civil, academia y sector privado y público, ha iniciado el proceso de co-creación de las iniciativas que contendrá el V PAGA 2023-2024.

Etapas de co-creación del V PAGA

Etapa preparatoria (del 1 de abril al 19 de junio, 2022)

Esta primera etapa tiene como objetivo la identificación de los temas que serán abordados en el V PAGA, para lo cual la Secretaría de Gestión Pública (SGP), a cargo del proceso, desarrollará una primera consulta pública a fin de que sea la ciudadanía quienes prioricen las materias que se deberán abordar.

Etapa de comprensión de las problemáticas (del 20 de junio al 27 julio, 2022)

Esta segunda etapa comprende el desarrollo de dos talleres virtuales y descentralizados, a los que se convocará a los principales actores involucrados (sociedad civil, academia, sector privado y público) para recoger sus diagnósticos respecto a la problemática identificada en el sector que les compete.

En este nivel, también se ensayarán posibles soluciones a los problemas identificados y se elegirán aquellas que los atiendan de forma más efectiva y eficaz.

Etapa de co-creación de compromisos (del 1 de agosto al 2 de septiembre, 2022)

En esta etapa, se definirán las acciones, el cronograma y los indicadores que permitirán la ejecución oportuna y eficaz de las soluciones propuestas. El involucramiento de los equipos técnicos de cada sector es importante y vital, pues permitirá evaluar y determinar, de forma objetiva, si las soluciones propuestas son o no viables.

Además, también es importante conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los compromisos adoptados; por ello, se desarrollará la segunda consulta pública del 22 de agosto al 2 de setiembre de 2022.

Etapa de validación (del 12 de septiembre al 28 de octubre, 2022)

En este nivel, se comparten los compromisos con los responsables de cada sector involucrado a fin de que se verifique, en una última instancia, la viabilidad, los plazos y los indicadores de medición de resultados. Este listado de compromisos será aprobado por la SGP de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Etapa de aprobación (del 29 de octubre al 31 diciembre, 2022)

Para hacer oficial y de cumplimiento obligatorio los compromisos asumidos, el Plan de Acción de Gobierno Abierto será aprobado mediante decreto supremo.