Alcaldía

La Alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa; es el personero legal y titular del pliego presupuestario. El Alcalde del Distrito de Santa, tiene las funciones siguientes:

1. Representar a la Municipalidad Distrital de Santa.

2. Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos.

3. Convocar y presidir las sesiones de Concejo Municipal.

4. Ejecutar los acuerdos del Concejo Municipal.

5. Proponer al Concejo Municipal proyectos de Ordenanzas y Acuerdos.

6. Promulgar las Ordenanzas y disponer su publicación.

7. Dictar decretos y Resoluciones de Alcaldía con sujeción al ordenamiento legal.

8. Dirigir la formulación y someter a aprobación del Concejo Municipal, el Plan Estratégico del Distrito y el Programa de Inversiones Concertando con la sociedad civil.

9. Dirigir la ejecución de los Planes de Desarrollo Municipal.

10. Someter a aprobación del Concejo Municipal el Presupuesto Institucional.

11. Aprobar el Presupuesto Municipal, en caso de que el Concejo Municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto por Ley.

12. Someter a aprobación del Concejo Municipal dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente los actos financieros y presupuestarios (balance general y balance de ejecución del presupuesto y la memoria de ejercicio presupuestal fenecido).

13. Someter al Concejo Municipal la aprobación del Sistema de Gestión Ambiental Local y de sus instrumentos dentro del marco del Sistema de Gestión Ambiental Nacional y Regional.

14. Informar al Concejo Municipal respecto del control de la recaudación de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la ley y el presupuesto aprobado.

15. Celebrar matrimonios civiles, de acuerdo con las normas de Código Civil.

16. Designar y cesar al gerente municipal y a los demás funcionarios de confianza.

17. Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y demás servidores de la municipalidad.

18. Cumplir y hacer las disposiciones municipales con el apoyo, de la policía nacional.

19. Delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el gerente municipal.

20. Proponer al Concejo Municipal la realización de auditorías exámenes especiales y otros actos de control.

21. Proponer al Concejo Municipal la creación, organización, funcionamiento y reglamentación de organismos públicos descentralizados.

22. Proponer al Concejo Municipal la creación de centros poblados y de agencias municipales.

23. Reglamentar la organización y funcionamiento de las agencias municipales.

24. Implementar bajo responsabilidad las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría interna.

25. Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones.

26. Supervisar la recaudación municipal, el buen funcionamiento y los resultados económicos y financieros de las empresas municipales y de las obras y servicios públicos municipales ofrecidos directamente o bajo concesión al sector privado.

27. Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales.

28. Presidir el comité de defensa civil de su jurisdicción.

29. Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales, de ser el caso tramitarlos ante el Concejo Municipal.

Mg. Abog. Alex Motta Borjas.

Alcalde

Sede Central: Municipalidad Distrital de Santa.

Dirección: Jirón Marañón N° 227 - 2 Piso.

Correo institucional: alcaldia@munidistsanta.gob.pe