Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU)

Es la última instancia administrativa para la solución de reclamos de usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones.

Le corresponde resolver los recursos de apelación y las quejas presentadas por los usuarios ante las empresas operadoras, respecto de las materias de su competencia.

Impone sanciones ante las infracciones cometidas por las empresas dentro de un procedimiento de solución de reclamos en el que interviene como instancia de apelación o queja.

Asigna medidas correctivas ante el incumplimiento de las resoluciones de las instancias competentes, conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones.

Expide resoluciones que constituyen precedentes de observancia obligatoria en materia administrativa, así como los lineamientos que orienten a los usuarios y a las empresas operadoras sobre los alcances y criterios de interpretación de las normas que regulan la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, en los aspectos que fueren de su competencia.

Creación del TRASU

El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) se crea mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 013-95-CD/OSIPTEL, publicada el 24 de septiembre de 1995 en el Diario Oficial “El Peruano”.