Organización de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre (DGIOFFS)

Encargada de conducir el componente estadístico, los registros nacionales, la base de datos cartográfica, el catastro, los inventarios, la zonificación y el ordenamiento forestal y de fauna silvestre, así como proponer lineamientos y metodología para su implementación y actualización permanente.

  • Dirección de Información y Registro (DIR)

Administra, consolida, sistematiza y analiza los registros nacionales y la información estadística relacionada a los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional. Difunde publicaciones impresas y/o digitales, e información relacionada a la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

  • Dirección de Inventario y Valoración (DIV)

Elabora y actualiza de forma periódica el inventario nacional forestal y de fauna silvestre, en coordinación con los gobiernos regionales y locales y con otras instituciones públicas y privadas. Asimismo, recopila, integra y sistematiza la información de los inventarios forestales, censos y evaluaciones poblacionales realizadas en el país en los diferentes niveles.

  • Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento (DCZO)

Propone, coordina y supervisa el catastro, la zonificación forestal y el ordenamiento del patrimonio forestal nacional, en coordinación con las autoridades competentes. Propone el establecimiento de las unidades de ordenamiento forestal, el establecimiento de los bosques locales, bosques en reserva y bosques protectores; y propone la lista de ecosistemas frágiles.

Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre (DGPCFFS)

Encargada de formular y proponer los lineamientos de política, planes, estrategias, programas, proyectos; y normas que promuevan la conservación y el aprovechamiento sostenible para la competitividad; así como el fomento de la investigación forestal y de fauna silvestre y el fortalecimiento de capacidades, a nivel nacional.

  • Dirección de Política y Regulación (DPR)

Formula, propone y actualiza políticas, planes, programas, proyectos y estrategias nacionales para la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Perú. Elabora planes nacionales de conservación y aprovechamiento sostenible de especies CITES y amenazadas.

  • Dirección de Promoción y Competitividad (DPC)

Propone estrategias, planes, programas, proyectos y normas para promover la competitividad en la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Promueve la certificación forestal en todas las etapas de la cadena productiva; y el acceso de los productos forestales y de fauna silvestre a servicios financieros, a mercados nacionales e internacionales.

  • Dirección de Estudios e Investigación (DEI)

Promueve la investigación forestal y de fauna silvestre, básica y aplicada, para la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre, incluyendo a los recursos genéticos silvestres y microorganismos asociados. Promueve y/o elabora estudios silviculturales, para la conservación de las especies, sobre todo las listadas en los apéndices de la CITES.

  • Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DFC)

Elabora e implementa un plan de fortalecimiento de capacidades que considera a los actores públicos y privados del sector forestal y de fauna silvestre. Diseña y promueve protocolos, contenidos y metodologías de enseñanza para incrementar las capacidades y competencias de los sectores público y privado para una mejor gestión forestal y de fauna silvestre.

Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DGGSPFFS)

Encargada de la implementación de las estrategias, normas, planes, programas, proyectos nacionales y actividades relacionadas a la gestión forestal y de fauna silvestre, ecosistemas forestales y recursos genéticos silvestres. Verifica las exportaciones, importaciones y reexportaciones de especímenes o productos de especies de flora y fauna silvestre incluidas en los Apéndices de la CITES.

  • Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal (DGSPF)

Gestiona y promueve el uso y aprovechamiento sostenible, así como la conservación y la protección del patrimonio forestal. Implementa los acuerdos internacionales suscritos por el Perú, relacionados a la gestión sostenible del patrimonio forestal. Propone la investigación de flora silvestre y sus recursos genéticos, en coordinación con la Autoridad Científica CITES.

  • Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre (DGSPFS)

Gestiona y promueve el uso y aprovechamiento sostenible, así como la conservación y la protección del patrimonio de fauna silvestre. Elabora el listado de especies amenazadas de fauna silvestre; y conduce la normalización de los procesos de transformación y comercialización de la fibra y derivados de los camélidos sudamericanos silvestres.

  • Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS)

Fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones de los derechos otorgados bajo su competencia, referidos al patrimonio forestal y de fauna silvestre; coordina las acciones de control y vigilancia; y realiza las verificaciones en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el Estado. Controla las exportaciones, importaciones y reexportaciones de especímenes o productos de especies de flora y fauna silvestre incluidas en los apéndices de la CITES.

Dirección General de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre (DGGCFFS)

Encargada de acopiar, sistematizar y transferir conocimiento en base al seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y estrategias en materia de conservación y aprovechamiento sostenible forestal y de fauna silvestre que elabore el SERFOR, así como los relativos al Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR).

  • Dirección de Seguimiento (DS)

Vela por el funcionamiento del SINAFOR y por la implementación de la política nacional forestal y de fauna silvestre. Propone lineamientos y criterios técnicos para el seguimiento de las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias en materia de conservación y aprovechamiento sostenible forestal y de fauna silvestre.

  • Dirección de Evaluación (DEV)

Evalúa la implementación de la Política y del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; la gestión del SINAFOR; así como las políticas, planes, programas y estrategias en materia de conservación y aprovechamiento sostenible forestal y de fauna silvestre. Diseña, implementa y gestiona metodologías e indicadores de resultado y/o impacto para tales fines.

  • Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC)

Elabora el Plan de Gestión del Conocimiento del sector forestal y de fauna silvestre; acopia, sistematiza y difunde las experiencias y el conocimiento ancestral de las comunidades campesinas y nativas, en materia forestal y de fauna silvestre, que permitan la mejora continua para fortalecer la gestión sostenible del sector.

Gerencia General (GG)

Dirige, coordina y supervisa a los órganos de apoyo y asesoramiento, en base a los lineamientos de la Alta Dirección del SERFOR. Aprueba los lineamientos administrativos y los planes de actividades anuales para la gestión institucional.

  • Oficina de Tecnologías de la Información (OTI)

Formula, propone, evalúa y ejecuta las políticas y planes de acción en materia de tecnología de información y telecomunicaciones. Diseña, desarrolla e implementa los sistemas de información que sirvan de apoyo a la gestión forestal y de fauna silvestre.

  • Oficina de Comunicaciones (OCOM)

Encargada de diseñar, implementar y dar seguimiento a la estrategia y plan de comunicaciones. Dirige, coordina y da seguimiento a las actividades de comunicaciones internas y externas, y proponer y proyectar la imagen institucional a través de los medios de comunicación.

  • Oficina de Servicios al Usuario y Trámite Documentario (OSUTD)

Encargada de asegurar la absolución de consultas y prestación de servicios que brinda la institución a usuarios públicos y privados. Además, vela por la conducción y supervisión de los sistemas de archivo y trámite documentario; gestiona el flujo documentario institucional y conduce el Sistema de Trámite Documentario

Oficina General de Administración (OGA)

Órgano responsable de realizar la gestión de los recursos humanos, así como de los recursos financieros, logísticos y de servicios generales, de acuerdo a lo establecido en los sistemas administrativos.

Oficina General de Planeamiento y Presupuesto (OGPP)

Órgano encargado de prestar asesoría a la Alta Dirección y a las demás dependencias del SERFOR en asuntos relacionados a la conducción de los procesos internos de planeamiento, presupuesto, cooperación internacional, programación de inversiones y racionalización.

Oficina General de Asesoría Jurídica (OGAJ)

Órgano encargado de prestar asesoría a la Alta Dirección y a las demás dependencias del SERFOR en asuntos de carácter jurídico, así como absolver las consultas que le sean formuladas en el ámbito de su competencia.

Órgano de Control Institucional (OCI)

Encargado de ejecutar el control de las actividades de gestión del SERFOR, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa; y de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actores y operaciones.