Cuáles son las pruebas para saber si tienes COVID-19

Existen 2 pruebas principales para el diagnóstico de coronavirus, las moleculares y antígenas, que detectan el virus en sí mismo. Aunque también hay pruebas serológicas, estas no se recomiendan para el diagnóstico de la enfermedad.

Prueba molecular

Conocidas como pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Detectan el material genético del virus, evaluando su ARN encontrado en las secreciones respiratorias de una persona.

La toma de muestra se realiza introduciendo un hisopo especial en la nariz del paciente para recoger la muestra, que luego se evalúa en laboratorios para conocer su material genético.

Estas pruebas identifican la existencia del virus en las personas en el momento de la obtención de la muestra. La entrega de resultados puede tardar entre 3 y 4 días.

Prueba antígena

Son pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos que detectan la presencia del virus en los primeros 7 días de la enfermedad, pero estas no buscan el material genético, sino que identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa.

En este caso, la muestra se toma mediante un hisopado nasofaríngeo y el resultado se obtiene entre 15 y 30 minutos, pues no se necesita de un laboratorio para su procesamiento.

Las pruebas de antígeno tienen un menor costo y sus resultados positivos son exactos.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.