Organización de Municipalidad Distrital de Lince (Mdl)

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección del más alto nivel administrativo a continuación del Alcalde, encargado de dirigir la administración municipal.
Está a cargo del Gerente Municipal, quien es un funcionario de confianza designado por el Alcalde de quien depende funcional y administrativamente. Tiene mando sobre los órganos de apoyo, asesoría y de línea, y también coordina con los demás órganos y autoridades de la Municipalidad.

La Gerencia Municipal para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Gerencia de Asesoría Jurídica
  • Gerencia de Planeamiento y Presupuesto
  • Gerencia de Administración y Finanzas
  • Gerencia de Administración Tributaria
  • Gerencia de Desarrollo Urbano
  • Gerencia de Seguridad Ciudadana
  • Gerencia de Desarrollo Humano
  • Gerencia de Gestión Ambiental

Gerencia de Asesoría Jurídica

La Gerencia de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento encargado de ejecutar funciones consultivas en materia jurídica, brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales y de competencia municipal, a las áreas de la Municipalidad; así como la gestión de separación convencional y divorcio ulterior. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

La Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional es la encargada de fortalecer la imagen municipal, el protocolo, a través de la publicidad y difusión de las actividades de mayor relevancia, en los medios de comunicación masivos y los de la Municipalidad; así como reforzar las relaciones interinstitucionales de la Municipalidad. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente del Alcalde.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento de la Alta Dirección en materia de planeamiento estratégico, lineamientos de política institucional, desarrollo del proceso presupuestario, así como de los procesos de planificación, estadística, presupuesto, racionalización, modernización, mejora continua, programación de inversiones y de cooperación técnica nacional e internacional, en concordancia con la normatividad vigente. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, para el cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo la siguiente unidad orgánica:

  • Subgerencia de Planeamiento, Inversiones y Modernización

Secretaría General

La Secretaría General es el órgano de apoyo, encargado de brindar soporte administrativo al Concejo Municipal, a los Regidores y a la Alcaldía; así como de dirigir y controlar el Sistema de Gestión Documental y el Sistema Institucional de Archivo; efectuar el registro y realización de matrimonios civiles. Está a cargo del Secretario General, quien es un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente del Alcalde.

Gerencia de Administración y Finanzas

La Gerencia de Administración y Finanzas, es el órgano de apoyo encargado de administrar los recursos humanos, logísticos, económicos y financieros, y tecnologías de la información, para el normal desenvolvimiento de los órganos de la Municipalidad. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

La Gerencia de Administración y Finanzas para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas::

  • Subgerencia de Recursos Humanos.
  • Subgerencia de Logística y Control Patrimonial.
  • Subgerencia de Contabilidad.
  • Subgerencia de Tesorería.
  • Subgerencia de Tecnologías de la Información.

Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea encargado de desarrollar las acciones de administración, recaudación, fiscalización de los ingresos por tributos municipales, registro y orientación al contribuyente, y fiscalización administrativa, supervisión del cumplimiento de la normatividad municipal y el cumplimiento de las medidas provisionales y complementarias, conforme a las competencias y facultades establecidas en los artículos 52, 53 y 54 del Código Tributario, la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS y demás normas pertinentes. También ejecuta la recaudación de otros ingresos directamente recaudados, tales como multas administrativas por infracciones a ordenanzas y/o disposiciones municipales, precios públicos establecidos en la Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) y tarifas u otras derivadas de procesos de promoción de la inversión privada. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

La Gerencia de Administración Tributaria tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Registro, Recaudación y Orientación al Contribuyente
  • Subgerencia Fiscalización Tributaria
  • Subgerencia de Fiscalización Administrativa
  • Subgerencia de Ejecución Coactiva

Gerencia de Desarrollo Urbano

La Gerencia de Desarrollo Urbano es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo territorial mediante estudios, planes y proyectos de desarrollo local, obras públicas dirigidas a la mejora de la infraestructura urbana y el ornato del distrito, el control urbano a través del otorgamiento de licencias y autorizaciones, mediante verificación del cumplimiento de las normas técnicas como la zonificación, el índice de usos y el Reglamento Nacional de Edificaciones y demás disposiciones legales. asimismo, es responsable de supervisar administrativamente las actividades de gestión de riesgo de desastres e inspecciones técnicas en edificaciones dentro de la jurisdicción. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

La Gerencia de Desarrollo Urbano para el cumplimiento de sus funciones cuenta las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Obras Públicas y Transporte
  • Subgerencia de Desarrollo Económico
  • Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres
  • Subgerencia de Obras Privadas, Planeamiento Urbano y Catastro

Gerencia de Seguridad Ciudadana

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es el órgano de línea responsable de conducir y ejecutar los procesos vinculados con la seguridad ciudadana, contribuyendo a asegurar la convivencia social, el control de la violencia urbana y la prevención de delitos y faltas en el Distrito de Lince, en coordinación con la Policía Nacional y con la sociedad civil organizada, dentro de los dispositivos legales aplicables. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente unidad orgánica:

  • Subgerencia de Serenazgo.

Gerencia de Desarrollo Humano

La Gerencia de Desarrollo Humano, es el órgano de línea responsable de la promoción integral del desarrollo humano de la comunidad linceña, a través de la conducción, ejecución y supervisión de servicios de desarrollo social, salud, nutrición, educación, cultura, juventud, recreación y deportes, participación vecinal, con énfasis en los sectores vulnerables de la población: infancia, personas con discapacidad y adulto mayor. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

La Gerencia de Desarrollo Humano para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente unidad orgánica:

  • Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud
  • Subgerencia Salud Pública y Programas Sociales

Gerencia de Gestión Ambiental

La Gerencia de Gestión Ambiental es el órgano de línea encargado de planificar, organizar y supervisar las operaciones de limpieza pública, así como ejecutar y supervisar el mejoramiento y conservación de parques, jardines, áreas verdes del distrito; así como en el diseño de las estrategias de gestión de la calidad ambiental y desarrollo integral sustentable del distrito. Está a cargo de un funcionario de confianza con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente del Gerente Municipal.

La Gerencia de Gestión Ambiental para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente unidad orgánica:

  • Subgerencia de Operaciones Ambientales.