Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo alto o muy alto

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo alto o muy alto y ya cuentas con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), puedes solicitar la licencia de funcionamiento en el municipio.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • Declaración jurada para licencia de funcionamiento.
  • Si tu empresa es del sector salud, presenta una declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarte habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Si realizas otra actividad en tu negocio, presenta una declaración jurada para informar el desarrollo de actividades simultáneas y adicionales a la licencia de funcionamiento.
  • Declaración jurada de contar con el número de estacionamientos exigible, según lo establecido en el artículo 9 de la Ley N°28976.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley N° 28976, la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • Si se trata de un inmueble declarado monumento del patrimonio cultural de la nación, agrega copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley N° 28296.

Si haces el trámite para una persona natural, agrega:

  • Carta poder simple que indique que has sido designado como representante del titular del negocio.

Si haces el trámite para una persona jurídica, agrega:

  • Vigencia de poder del representante legal de la persona jurídica.
  • Carta poder firmada por el representante legal de la persona jurídica.
  • Número de partida electrónica y asiento de inscripción de la persona jurídica en la Sunarp.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la Subgerencia de Gestión del Riesgo y Desastres, ubicada en el quinto piso de la Casa de la Cultura, en Av. Militar 1966, Lince, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:30 p. m., y solicita la evaluación de tus requisitos.

Si tus documentos están correctos, el funcionario encargado te entregará un código de pago.

2. Paga tu trámite

Con tu código de pago, dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en Av. Juan Pardo de Zela 480, Lince, en el mismo horario de atención, y cancela el derecho de trámite según el nivel de riesgo de tu negocio:

  • Riesgo alto: S/ 289.50 .
  • Riesgo muy alto: S/ 539.70 .

Conserva tu comprobante de pago.

3. Presenta los requisitos

Luego, ve a la mesa de partes y entrega los requisitos junto con el comprobante de pago. También puedes ingresarlos a través de la mesa de partes virtual.

4. Recoge tu licencia

Al siguiente día hábil, acércate a la Subgerencia de Desarrollo Económico dentro del horario de atención y recoge la licencia de funcionamiento para tu negocio.

Si tienes consultas, puedes llamar al número (01) 6261818 - anexo 16021, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.