Dirección de Almacén y Distribución

Es la unidad encargada de la recepción, almacenamiento, distribución de los recursos estratégicos en salud y otros bienes adquiridos, garantizando su custodia, calidad y distribución oportuna.

Depende jerárquicamente de la Dirección General del Cenares.

Funciones:

  • Formular, proponer, implementar y supervisar procedimientos, normas, lineamientos, y documentos normativos para el almacenamiento, distribución, así como transporte de los recursos estratégicos en salud.
  • Gestionar el control del stock de los recursos a cargo de Cenares.
  • Gestionar la ejecución del mantenimiento de la infraestructura, bienes, y equipos de los almacenes, para la conservación de los recursos estratégicos en salud según la normatividad vigente.
  • Gestionar el almacenamiento de los bienes para cumplir con las normas técnicas, así como las buenas prácticas, según corresponda.
  • Gestionar la distribución y transporte de los recursos estratégicos en salud a los almacenes de los establecimientos de salud u otras dependencias del ámbito nacional,según corresponda, en el marco de la normatividad sanitaria vigente.
  • Analizar la información de almacenamiento y distribución de los recursos estratégicos en salud en el repositorio de datos.
  • Conducir la implementación de acciones de asistencia técnica en almacenamiento, distribución, y transportes a las IPRESS públicas.
  • Disponer las acciones para la implementación de las recomendaciones formuladas por los órganos que conforman el Sistema Nacional de Control.

Almacenes de la Dirección de Almacén y Distribución

Los almacenes tienen por objetivo la conservación de los medicamentos y dispositivos médicos. En ese sentido, garantizan la calidad de los recursos estratégicos y evitan el deterioro, así como el envejecimiento acelerado de los insumos.

La Dirección de Almacén y Distribución cuenta con 2 almacenes:

  • Almacén de productos refrigerados: destinado a garantizar la calidad, conservación, almacenamiento y distribución de los medicamentos dentro de un rango de temperaturas específicas. Dicho almacén funciona en un área de 910 m2 con una capacidad de almacenamiento de 720 m3. Está ubicado en el distrito del Callao.
  • Almacén de productos no refrigerados: preparado para almacenar en ambientes adecuados los productos estratégicos de salud en un área de 6,764.28 m2 y con una capacidad de almacenamiento de 14,329.00 m3. Asimismo, desde el 2018 también apoya con la custodia de productos farmacéuticos de diversas unidades ejecutoras. Está ubicado en el distrito de Lurín.