Centro Almacenamiento y Distribución del Cenares

El Centro de Almacén y Distribución (CADI) del Cenares es la Unidad de Trabajo que tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Gestionar el almacenamiento, distribución y transporte de los bienes del Cenares, velando por el cumplimiento de las normas técnicas y buenas prácticas, según corresponda.
  2. Implementar y ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte, observando la normatividad vigente.
  3. Articular con las unidades de trabajo del Cenares la recepción de los recursos estratégicos en salud, velando por el cumplimiento de las normas técnicas y buenas prácticas, según corresponda.
  4. Recepcionar, evaluar, dar conformidad y autorizar el ingreso y registro de los bienes o notificar el rechazo de los mismos, cuando corresponda.
  5. Almacenar los recursos estratégicos en salud y controlar las existencias de los mismos, preservando su integridad y adecuada conservación, dando cumplimiento a las buenas prácticas establecidas por el órgano competente.
  6. Gestionar el canje de los bienes y los actos de disposición de baja de acuerdo a la normatividad vigente.
  7. Establecer las medidas de seguridad y gestión de riesgos en el almacenamiento y durante la distribución, que permitan preservar la integridad y conservación de los bienes.
  8. Supervisar el almacenamiento de recursos estratégicos en salud provistos por terceros, cuando corresponda.
  9. Implementar y ejecutar mecanismos de articulación con las dependencias del ámbito nacional a efectos de recibir la notificación de la conformidad de los bienes distribuidos, así como para las acciones de inmovilización o retiros del mercado.
  10. Custodiar por encargo, bienes afines a las funciones del Cenares, garantizando las buenas prácticas, según corresponda.
  11. Gestionar el aseguramiento de la calidad y promover la mejora continua de los procesos de almacenamiento y distribución de los recursos estratégicos en salud.

Objetivos del CADI

Los almacenes tienen por objetivo la conservación de los medicamentos y dispositivos médicos de acuerdo a las especificaciones técnicas con las que fueron fabricados. Las condiciones adecuadas de almacenamiento garantizan:

  1. La calidad de los recursos estratégicos.
  2. Evitar el deterioro y envejecimiento acelerado de los insumos.

Almacenes del CADI

Almacén de productos refrigerados

Almacén destinado a garantizar la calidad, conservación, almacenamiento y distribución de los medicamentos dentro de un rango de temperaturas específicas. Este almacén se ubica en el distrito del Callao. Con particular atención a las Estrategias de Productos Sanitarios, programados por el Ministerio de Salud (Minsa), dicho almacén funciona en área de 910 m2 con una capacidad de almacenamiento de 720 m3.

Almacén de productos no refrigerados

Este almacén se localiza en el distrito de Lurín, está preparado para almacenar en ambientes adecuados los productos estratégicos de salud en un área de 6,764.28 m2, con una capacidad de almacenamiento de 14,329.00 m3. Asimismo, desde el 2018 también apoya con la custodia de productos farmacéuticos de diversas unidades ejecutoras.