Gerencia Municipal

Es el órgano técnico administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal. Tiene como objetivo el planeamiento, organización, dirección, coordinación, ejecución, control y supervisión de todas las actividades de la corporación municipal y evaluación constante de la gestión administrativa con plena sujeción a las formas vigentes.

Órgano de Control Institucional

Está encargado del control gubernamental interno a través de actividades y acciones de control, con el objetivo de supervisar, vigilar y verificar los actos y resultados de los órganos internos de la municipalidad, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes de la entidad.

También supervisa el cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, para mejorar a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano encargado de representar y defender los derechos e intereses de la municipalidad, ante los órganos jurisdiccionales de los diferentes distritos judiciales de la república, interviniendo en todas las instancias en los fueros constitucional, civil, laboral y penal, además de organismos e instituciones de carácter público o privado; así como las demandas administrativas de carácter contencioso.

Secretaría General

Es un órgano de apoyo del gobierno local, cuyo objetivo es realizar actividades de soporte técnico y administrativo necesarios para el buen funcionamiento del concejo municipal y la alcaldía.

Secretaría de Imagen Institucional y Comunicaciones

Es un órgano de apoyo del gobierno local que tiene como objetivo ejecutar y controlar el sistema de comunicaciones de la municipalidad, estableciendo y manteniendo informado a los vecinos y público en general sobre los asuntos de gestión municipal.

Se encarga de las relaciones públicas y asuntos protocolares del concejo municipal, alcaldía y gerencia municipal, con el fin de velar por la buena imagen institucional de la municipalidad con los vecinos y con la colectividad en general, difundiendo a través de los medios idóneos la ejecución de los programas, proyectos y actividades.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es un órgano de asesoramiento encargado de asegurar que los actos administrativos de la entidad se ajusten a Ley, así como de ejecutar funciones consultivas en materia jurídica.

Está encargada de organizar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico y brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de la competencia municipal.

Gerencia de Planificación Estratégica

Es un órgano de asesoramiento que tiene como objetivo elaborar los planes de desarrollo municipal concertados a mediano y largo plazo en concordancia con los planes y programas metropolitanos; así como el plan operativo y presupuesto institucional y presupuesto participativo municipal anual, definiendo los objetivos y prioridades de la acción municipal para alcanzar el bienestar de los vecinos.

Además, realiza actividades en proceso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).


Gerencia de Tecnologías de la Información

Es un órgano de apoyo de la Gerencia Municipal cuyo objetivo es mantener un adecuado nivel de integración tecnológica de la municipalidad, así como de administrar, desarrollar, mantener los recursos y sistemas informáticos, y brindar seguridad a la información institucional.

Gerencia de Administración Tributaria

Es un órgano de línea de la Gerencia Municipal que tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades y proyectos orientados a los procesos de administración, recaudación, captación, fiscalización, determinación y supervisión de los ingresos tributarios.

Realiza las cobranzas regulares y coactivas, y ejecuciones forzosas de acuerdo a las normas y dispositivos legales vigentes. Además, efectúa las operaciones de fiscalización tributaria que conlleven al cumplimiento de las disposiciones normativas.

Gerencia de Infraestructura y Urbanismo

Es un órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos del suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural, con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat.

Está encargado del planeamiento urbano del distrito, de su desarrollo integral y armónico en el tiempo y en el espacio urbano distrital. Lidera los procesos relativos a las autorizaciones para las edificaciones, a iniciativa de inversionistas privados y públicos; y crea y mantiene actualizado el catastro.

Asimismo, tiene como objetivo proponer, conducir, supervisar, monitorear y controlar la gestión de los proyectos de inversión que se realicen distrito.

Gerencia de Gestión Ambiental y Ornato

Es un órgano de línea que tiene como objetivo controlar la gestión ambiental y conservación del ambiente, brindando los servicios públicos locales de limpieza pública en las diferentes fases.

Realiza el mantenimiento y conservación de las áreas verdes, parques y jardines, el mejoramiento de la infraestructura vial, peatonal y canales de regadío, mobiliario urbano, mantenimiento de las infraestructuras de los parques y áreas verdes y ornato de la ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, asegurando un ambiente adecuado.

Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social

Es un órgano de línea que tiene como objetivo crear y promover las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo humano y social en la gestión del desarrollo sostenible y sustentable del distrito.

Promueve la participación ciudadana a través de las organizaciones sociales, y es responsable de planificar y dirigir la ejecución de actividades sociales dirigidas a mejorar la calidad de vida de los niños, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y población en general del distrito de Ate.

Gerencia de Desarrollo Económico

Es un órgano de gestión de la Gerencia Municipal cuyo objetivo es promover el desarrollo económico local de la circunscripción territorial y la actividad empresarial local, así como propiciar y crear las condiciones para promover la participación de la población y del sector privado en el desarrollo económico y turístico, para lograr un distrito productivo y un desarrollo local sostenible.

Además, se encarga de cautelar al cumplimiento de normas y de las disposiciones municipales administrativas que contengan obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento obligatorio por particulares, empresas e instituciones en el ámbito de la jurisdicción de la municipalidad del distrito de Ate, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

Es un órgano de línea que tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, controlar y desarrollar las actividades y acciones de disuasión y prevención delictiva, entre otros, para garantizar y propiciar las condiciones de seguridad y moralidad en el distrito.

Presta el servicio de serenazgo, en coordinación con las unidades orgánicas, para el apoyo en el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales que permitan una vida ordenada y digna dentro de la localidad; así como proteger a la población adoptando medidas de prevención y de ayuda oportuna en casos de emergencia o desastres de toda índole.