Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano encargado de asegurar que los actos administrativos de la Municipalidad Distrital de Ate se ajusten a ley, así como de ejecutar funciones consultivas en materia jurídica.

Es responsable de organizar, evaluar y supervisar la ejecución de actividades de carácter jurídico y brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de la competencia municipal.

Está a cargo de un funcionario público de confianza, denominado gerente de Asesoría Jurídica, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Funciones:

  • Ejecutar el Plan Operativo Institucional (POI) y presupuesto municipal correspondiente a la Gerencia de Asesoría Jurídica, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de asesoramiento, sistematización e interpretación de las normas legales de cumplimiento municipal; e informar oportunamente a los diversos órganos municipales.
  • Absolver consultas y emitir informes ante requerimientos de la Alta Dirección y de los órganos de la municipalidad.
  • Informar oportunamente a las unidades orgánicas competentes sobre modificaciones legales e implicancias que puedan tener en el desempeño de sus funciones.
  • Proponer proyectos de normas municipales sobre el principio de legalidad por parte de la autoridad administrativa.
  • Emitir opinión legal en los procedimientos administrativos que deben ser resueltos por la Alta Dirección o por unidades orgánicas en la segunda instancia.
  • Coordinar con todos los funcionarios y los responsables, tanto de actividades como de proyectos de gestión municipal, sus necesidades de interpretación legal o la emisión de opiniones jurídicas sobre los asuntos de gestión.
  • Coordinar con los órganos de línea y de apoyo, la supervisión del personal que brinda asesoría legal en dichos órganos, con el fin de uniformizar los criterios en la interpretación de la normatividad en materia municipal.
  • Emitir opinión sobre los convenios y los contratos de interés de la municipalidad que se le remitan para informe.
  • Aprobar las resoluciones que deben ser firmadas por el alcalde o el gerente municipal, en señal de conformidad con la legalidad de dicho acto administrativo.
  • Sistematizar y difundir la normatividad legal y específica de los asuntos legales de la municipalidad.
  • Informar al gerente municipal sobre el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras y las innovaciones en los procesos, los procedimientos y la normatividad interna del área a su cargo, en coordinación con la Gerencia de Planificación.
  • Cumplir con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las competencias asignadas por el gerente municipal y otras que le correspondan conforme a ley.