Obtener autorización para trabajar presencialmente si tengo más de 65 años

Si eres un trabajador de las fases 1 y 2 de la reanudación de actividades, y tienes más de 65 años, puedes acudir voluntariamente a tu centro de labores para cumplir con tu trabajo, siempre que tramites una autorización en coordinación con tu empleador (Decreto Supremo 083-2020-PCM).

Si bien las personas en grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, deben realizar sus labores desde casa durante el Estado de Emergencia por coronavirus, pueden suscribir una declaración jurada para poder hacerlo presencialmente.

Es importante que no permitas que tu empleador te obligue a firmar dicho documento. Esto implica también que no debe exigirte hacerlo para mantener tu puesto de trabajo. Caso contrario, puedes comunicarte al (01) 390-2800, línea de denuncias de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) o hacer tu reclamo a través de su servicio virtual.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

  • Para firmar y enviar tu declaración jurada, tú y tu empleador pueden usar tecnologías de digitalización a fin de sustituir documentos y firmas en medio físico.

Hazlo en 4 pasos:

1. Solicita tu certificado de aptitud

Antes de presentar tu declaración jurada, debes pedir a tu empleador, ya sea por carta física o correo electrónico, que te emita un certificado de aptitud validado por el/la médico responsable del centro de trabajo.

La empresa debe hacerte llegar este certificado a tu domicilio o vía online en hasta 48 horas posteriores a tu pedido. Dentro de ese mismo lapso, el/la médico debe confirmarte que tus labores presenciales no te pondrán en riesgo de infección por coronavirus.

2. Prepara y envía tu declaración jurada

Completa los datos que se indican en el formato de Declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria aprobado, fírmalo y envíalo físicamente o por email como mínimo 48 horas antes de que reinicies tus labores presencialmente.

3. Espera la respuesta de tu empleador

Para reiniciar tus labores de modo presencial, debes primero esperar que la empresa te devuelva tu declaración jurada con la firma de su representante legal y la de el/la médico del centro laboral, en señal de aceptación. Tienen hasta 24 horas antes de que vuelvas a trabajar presencialmente para darte una respuesta.

4. Asiste a tu centro laboral

Con el consentimiento de tu empleador, ya puedes acudir a cumplir tus labores de modo presencial. Ten presente que es obligación de la empresa conservar una copia de tu declaración jurada, con el fin de exhibirla ante las autoridades competentes durante un proceso de fiscalización.

Asimismo, tu empleador es plenamente responsable por tu seguridad y salud en el centro de labores, en el marco de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, su reglamento y demás normas emitidas para la vigilancia, prevención y control del COVID-19.

Importante
  • Aislamiento social obligatorio: hasta el 30 de septiembre, si vives en los departamentos y provincias señalados por el Decreto Supremo N° 151-2020-PCM solo podrás salir de casa a prestar o acceder a servicios de bienes esenciales, y para cumplir actividades económicas autorizadas al momento de promulgarse dicha norma. En los demás departamentos y provincias, solo deberán permanecer en cuarentena los menores de 14 años y las personas en grupos de riesgo. En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
  • Orden de inmovilización obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en los departamentos y provincias bajo cuarentena focalizada, esta medida va de lunes a sábado desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. y los domingos, todo el día.
  • Los días domingo está prohibida la circulación de vehículos particulares. En los departamentos y provincias con cuarentena focalizada y en la provincia de Trujillo, se mantiene la inmovilización los domingos.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #NoSeamosCómplices.