Conocer si mi empresa puede reiniciar labores después del estado de emergencia

Desde mayo de 2020, algunas de las actividades económicas suspendidas por el estado de emergencia a causa del coronavirus pueden reiniciar sus operaciones. Este proceso consistirá en 4 fases, cada una para rubros específicos, y previo trámite de reanudación de operaciones.

El Gobierno irá anunciando paulatinamente el inicio de cada etapa con sus respectivos sectores permitidos, conforme a la opinión favorable del Ministerio de Salud (Minsa), la evolución de la situación epidemiológica, la capacidad de atención y respuesta sanitaria del país, entre otros criterios fijados en el Decreto Supremo 080-2020-PCM.

Por lo pronto, se ha definido ya el inicio de las fases 1 y 2, así como los sectores que pueden reanudar labores desde entonces. Revisa si tu empresa u organización está incluida:

Fase 1

Minería e Industria

Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos de construcción de interés nacional e hidrocarburos. Insumos para la actividad agropecuaria. Producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer. Industria de vidrio, forestal (maderable o no), papel y cartón, plásticos y hielo, apliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo. Industria metalmecánica. Sustancias químicas básicas y abono y sercicioes complementarios a agricultura (para actividades esenciales).


Construcción

Proyectos de Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). 56 proyectos del sector transporte y comunicaciones. 36 obras de saneamiento. Actividades de infraestructura agraria (riesgo, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros). Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural). Productos agrararios (alquiler/venta de maquinarias). Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios. Industrias y servicios conextos a la construcción.


Servicios y Turismo

Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo local). Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales. Servicios vinculados a telecomunicaciones. Servicios complementarios a la agricultura. Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento). Servicios notariales, de reciclaje, de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros), y de almacenamiento de abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plástico, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.


Comercio

Comercialización de productos agrarios y comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.


Fase 2

Agricultura

Títulos habilitantes y actos administrativos. Estudios de impacto ambiental e instrumentos de gestión ambiental. Titulación de la propiedad agraria y catastro rural. Implementación de planes de negocio.


Minería

Exploración del estrato de la gran y mediana minería. Explotación, beneficio y almacenamiento, transporte y cierre de minas en los siguientes casos: Mediana minería y sus actividades conexas, que cuente con campamento(s) minero(s) y/o acondicionar componente(s) auxiliare(s) y/o alojamiento externo de uso exclusivo para sus trabajadores; Pequeña minería y sus actividades conexas, y minería artesanal formalizadas, previamente acreditadas por la autoridad regional competente.


Manufactura

Elaboración de alimentos preparados para animales. Elaboración de bebidas malteadas y de malta. Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas. Elaboración de vinos. Elaboración de productos de tabaco. Fabricación de calzado. Actividades de impresión. Actividades de servicios relacionadas con la impresión. Construcción de material de transporte. Reparación de equipo de transporte, excepto los vehículos automotores. Otras industrias manufactureras como: fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos; reparación y mantenimiento de otros equipos n. c. p.


Construcción

Proyectos de inversión pública, proyectos de inversión privada. Asociaciones Público Privadas, Proyectos en Activos, IOARR y el PIRCC.


Comercio

Venta de vehículos automotores. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores. Ventas de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores. Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios. Venta, mantenimiento, y reparación de vehículos no motorizados, venta de los repuestos y suministros. Venta al por menor de equipo de deporte en comercios especializados. Venta al por mayor de otros enseres domésticos. Reparación de otros efectos personales y enseres domésticos.


Servicios

Servicios profesionales, científicos y técnicos como: actividades jurídicas; actividades de contabilidad, teneduría de libros y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos; actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico; investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades; actividades veterinarias. Hospedaje (apart hotel).Servicios de protección y seguridad como: actividades de seguridad privada; actividades de servicio de sistemas de seguridad; actividades de investigación. Alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores. Alquiler de maquinaria y equipo y de bienes tangibles. Alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles. Servicios de comunicaciones como: actividades de telecomunicaciones alámbricas; actividades de telecomunicaciones inalámbricas; actividades de telecomunicaciones por satélite; otras actividades de telecomunicación; otras actividades de servicios de apoyo a las empresas n.c.p.; actividades postales; actividades de mensajería. Infraestructura en transporte y telecomunicaciones como: actividades de servicios vinculadas al transporte acuático; otras actividades de apoyo al transporte; otras actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p. Emisión de placas como: actividades de asociaciones empresariales y de empleadores. Mantenimientos, mejoramiento y conservación rutinarios y periódicos de vías nacionales, departamentales y locales, como: construcción de carreteras y líneas de ferrocarril; construcción de proyectos de servicio público; construcción de otras obras de ingeniería civil; otras instalaciones para obras de construcción. Suministro de agua; alcantarillado, gestión de desechos y saneamiento como: captación, tratamiento y distribución de agua; evacuación de aguas residuales. Servicios de transporte de pasajeros por carretera interprovincial, como: servicios de transporte interprovincial privado para las actividades autorizadas de la fase 1 y fase 2 y transporte de carga por tubería. Servicios ofrecidos por los Centros de Inspección Técnica Vehicular, las Entidades Certificadoras para emitir Certificados de Conformidad de Vehículos, los Centros de Revisión Periódica de Cilindros, las Certificadoras y Talleres de Conversión de GNV y las Certificadoras y Talleres de Conversión de GLP, y las entidades certificadoras de conformidad, modificación, fabricación y montaje.


Antes de volver a operar, cada empresa u organización deberá guiarse por los ”Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, para producir su propio "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo" (plan de emergencia).

Para desarrollar su plan, las empresas deben tener presente el protocolo de salud y los criterios de focalización territorial definidos por su sector. Finalmente, podrán iniciar operaciones luego de colgar su plan en el sistema integrado para covid-19 Siscovid Empresas, del Minsa.

La fiscalización y supervisión del cumplimiento de estos protocolos estará a cargo de las autoridades competentes de cada sector. Al final de cada fase, los organismos responsables realizarán un informe de la situación. El Gobierno los tendrá presentes para decidir qué grupo de actividades volverá a operar en la siguiente etapa.

Importante
  • Aislamiento social obligatorio: hasta el 31 de agosto, los ciudadanos de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como los ciudadanos de las provincias de Tambopata (Madre de Dios), Santa, Casma y Huaraz (Ancash), Mariscal Nieto, Ilo (Moquegua), Tacna (Tacna), Cusco, La Convención (Cusco), San Román, Puno (Puno), Huancavelica (Huancavelica), Cajamarca, Jaén, San Ignacio (Cajamarca), Bagua, Condorcanqui, Utcubamba (Amazonas), Abancay y Andahuaylas (Apurímac) solo podrán salir de casa a prestar o acceder a servicios de bienes esenciales, y para cumplir actividades económicas autorizadas al momento de promulgarse el Decreto Supremo 116-2020-PCM. En los demás departamentos y provincias, solo deberán permanecer en cuarentena los menores de 14 años y las personas en grupos de riesgo. En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
  • Orden de inmovilización obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en los departamentos y provincias que continúan en aislamiento social obligatorio, esta medida va de lunes a sábado desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., y los domingos, todo el día.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #PrimeroMiSalud.