Denunciar a una empresa privada que no cumple con el estado de emergencia

Si laboras o laborabas en una empresa privada que no esté respetando el estado de emergencia nacional declarado por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, poniendo en riesgo la salud pública, podrás denunciarlo de manera virtual a través de la página de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Las denuncias que reciba la Sunafil son confidenciales y, durante el estado de emergencia nacional, serán atendidas por equipos especiales de inspectores.

Requisitos
  • Número de RUC de la empresa.
  • Dirección del centro de trabajo a denunciar.
  • Documentos que sustenten tu denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc) escaneados y en formato PDF.
  • Contar con un correo electrónico.
  • Número de celular personal.

Modalidad: Online

Ingresa tu denuncia virtual

En caso desees realizar alguna consulta laboral o sobre seguridad y salud en el trabajo, así como sobre temas relacionados a las medidas laborales excepcionales, puedes llamar a su línea gratuita 0 800 16872 o ingresar a Sunafil Responde.

Importante
  • Aislamiento social obligatorio: hasta el 31 de agosto, los ciudadanos de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como los ciudadanos de las provincias de Tambopata (Madre de Dios), Santa, Casma y Huaraz (Ancash), Mariscal Nieto, Ilo (Moquegua), Tacna (Tacna), Cusco, La Convención (Cusco), San Román, Puno (Puno), Huancavelica (Huancavelica), Cajamarca, Jaén, San Ignacio (Cajamarca), Bagua, Condorcanqui, Utcubamba (Amazonas), Abancay y Andahuaylas (Apurímac) solo podrán salir de casa a prestar o acceder a servicios de bienes esenciales, y para cumplir actividades económicas autorizadas al momento de promulgarse el Decreto Supremo 116-2020-PCM. En los demás departamentos y provincias, solo deberán permanecer en cuarentena los menores de 14 años y las personas en grupos de riesgo. En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
  • Orden de inmovilización obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en los departamentos y provincias que continúan en aislamiento social obligatorio, esta medida va de lunes a sábado desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., y los domingos, todo el día.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #PrimeroMiSalud.