Reporta emergencias ambientales al OEFA

Descripción

Una emergencia ambiental es un evento imprevisto provocado por causas naturales, humanas o tecnológicas que genera, o puede generar, deterioro al ambiente durante las actividades de una empresa. Por ejemplo: incendios, explosiones; inundaciones; derrames y/o fugas de hidrocarburos en general; vertimientos de relaves, sustancias tóxicas o materiales peligrosos; vertimientos extraordinarios de aguas de producción o residuales; entre otros.

Si la empresa donde trabajas pertenece al sector de minería, pesquería, industria, agricultura y riego, hidrocarburos o electricidad, y sucede una emergencia ambiental, tienes la obligación de informar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El incumplimiento de esta obligación amerita un procedimiento administrativo sancionador, además de las acciones penales y civiles correspondientes.

La obligación de informar al OEFA consta de 2 trámites:

  1. Reporte preliminar: se debe reportar la emergencia de manera inmediata a la toma de conocimiento hasta dentro de las doce (12) horas de ocurrido el evento. El reporte debe brindar la información disponible, según el Formato 1 (Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales).
  2. Reporte final: se debe realizar dentro de los diez (10) días hábiles de ocurrida la emergencia ambiental, consignando en el Formato 2 (Reporte Final de Emergencias Ambientales) una descripción detallada del hecho, las consecuencias de la emergencia ambiental (incluye afectación a la salud de las personas), las acciones realizadas por la empresa, las acciones correctivas a adoptar para subsanar y/o evitar el evento descrito y sus consecuencias, croquis del lugar de la emergencia y fotografías.