Reporta emergencias ambientales al OEFA

Descripción

Una emergencia ambiental es un evento imprevisto provocado por causas naturales, humanas o tecnológicas que genera, o puede generar, deterioro al ambiente durante las actividades de una empresa. Por ejemplo: incendios, explosiones; inundaciones; derrames y/o fugas de hidrocarburos en general; vertimientos de relaves, sustancias tóxicas o materiales peligrosos; vertimientos extraordinarios de aguas de producción o residuales; entre otros.

Si la empresa donde trabajas pertenece al sector de minería, pesquería, industria, hidrocarburos o electricidad y sucede una emergencia ambiental, tienes la obligación de informar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El incumplimiento de esta obligación amerita un procedimiento administrativo sancionador, además de las acciones penales y civiles correspondientes.

La obligación de informar al OEFA consta de 2 trámites

Reporte preliminar: se debe entregar hasta 24 horas de ocurrida la emergencia ambiental. Se coloca la descripción del evento, el posible origen de la emergencia, características de la zona afectada y evidencias que sustenten el reporte.

Reporte final: se cuenta con diez días hábiles para enviarlo. Se da una descripción detallada del hecho, las consecuencias de la emergencia ambiental (incluye daños en la salud de la población), las acciones realizadas por la empresa, medidas correctivas, croquis del lugar de la emergencia y fotografías.