Aporte por Regulación al OSIPTEL

Descripción

El Aporte por Regulación al OSIPTEL es una contribución de naturaleza tributaria, aplicable a las empresas y entidades bajo su ámbito de supervisión y regulación, creada por el artículo 10° de la Ley N° 27332 – Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos; y constituye la principal fuente de financiamiento para la realización de sus funciones.

¿Obligaciones de los aportantes?

Las Empresas Operadoras se encuentran obligadas a:

  1. Solicitar las credenciales de usuario y contraseña para acceder a la Plataforma Virtual de registro de Declaraciones Juradas del Aporte por Regulación (Formato Anexo 10)
  2. Presentar la Declaración Jurada Mensual y la Declaración Jurada Anual desde la fecha de suscripción del contrato de concesión respectivo o desde la fecha de inscripción en el Registro para la explotación de uno o más Servicios Públicos de Telecomunicaciones. Estas declaraciones deben realizarse dentro de los plazos establecidos en el Reglamento del Aporte por Regulación al OSIPTEL.
  3. Efectuar la obligación material de pago del Aporte por Regulación, dentro de los plazos establecidos en el Reglamento del Aporte por Regulación al OSIPTEL.
  4. Las demás obligaciones principales y tributarias concernientes al Aporte, según lo normado en el Reglamento del Aporte por Regulación al OSIPTEL; y lo que no está previsto por dicha norma, resultará aplicable el Código Tributario.