Solicitar el aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras

Este trámite te permite pedir al OSCE un aumento del monto por el cual puedes ser contratado para ejecutar obras públicas, según tu capital y el monto total de obras que culminaste en los últimos 10 años (antigüedad establecida para calificar en una licitación pública).

También, puedes simular tu capacidad máxima de contratación con el Estado antes de iniciar este trámite.

Requisitos

Para acreditar experiencia en ejecución de obras culminadas en el Perú:

  • En el marco de la Ley de Contrataciones del Estado (experiencia en el sector público):
    • Copia de la Constancia de Prestación según formato del OSCE u otro documento emitido por la entidad contratante, con la siguiente información: entidad contratante, procedimiento de selección, nombre y RUC del contratista, nombre y RUC de cada consorciado con su respectivo porcentaje de consorcio y descripción de obligaciones de ser el caso; nombre del supervisor de obra, lugar de ubicación de la obra, objeto del contrato de obra, fecha de suscripción del contrato, monto del contrato, plazo de ejecución de obra, días de ampliación de plazo otorgado, si los hubiera, fecha de culminación de obra, fecha de recepción de obra, fecha de liquidación de obra; número de adicionales de obra, número de arbitrajes, monto de las penalidades por retraso u otro; monto de los adicionales de obra, monto de los deductivos de obra si los hubieran; y monto total de la obra (solo del componente de obra).
  • Fuera del marco de la Ley de Contrataciones del Estado (experiencia en el sector privado):
    • Copia del contrato de ejecución de obras.
    • Copia del (o los) documento(s) emitido(s) por el contratante, que contenga la siguiente información: el nombre del contratista o consorcio, el nombre y RUC de cada uno de los consorciados con su respectivo porcentaje de participación (y la responsabilidad de cada uno de ellos de ser el caso); ubicación de la obra, descripción de los trabajos efectuados en la obra, fecha de suscripción del contrato, monto del contrato, plazo de ejecución de la obra, fecha de culminación de obra, fecha de recepción de obra, monto total de obra (solo el componente de obra).
    • Copia del documento de conformidad de obra emitido por la autoridad competente, en caso corresponda, por la naturaleza de la obra.
    • Copia de las facturas o boletas de ventas emitidas.

Para acreditar experiencia en ejecución de obras culminadas en el extranjero:

  • Copia del contrato de obra.
  • Copia del (o los) documento(s) emitido(s) por el contratante, donde indique el nombre del contratista o consorcio, el porcentaje de participación en consorcio de ser el caso; descripción de los trabajos efectuados en la obra, fecha de suscripción del contrato, monto del contrato, plazo de ejecución, fecha de culminación de obra, fecha de recepción de obra y monto final de obra (solo el componente de obra).

Subcontratos de ejecución de obras al amparo de la Ley de Contrataciones del Estado:

  • Copia del contrato de ejecución de obra. En caso dicho documento se encuentre registrado en el Seace, basta precisar en la solicitud el número de contrato, nomenclatura del procedimiento de selección y el nombre de la entidad contratante.
  • Copia de la autorización de la entidad contratante para la celebración del subcontrato.
  • Copia del subcontrato.
  • Copia del (o los) documento(s) emitido(s) por el contratista principal, el cual indique: entidad contratante, procedimiento de selección, subcontratista; supervisor de obra, ubicación de la obra, objeto del subcontrato de obra, fecha de suscripción del subcontrato, monto del subcontrato, plazo de ejecución del subcontrato de obra, días de ampliación de plazo otorgado, fecha de culminación del subcontrato de obra, fecha de recepción del subcontrato de obra, fecha de liquidación del subcontrato de obra, número de adicionales del subcontrato de obra, monto de las penalidades por retraso u otro; monto de los adicionales del subcontrato de obra, monto de los deductivos del subcontrato de obra, y monto total del subcontrato de obra.
  • Copia de las facturas emitidas.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para iniciar este trámite, debes pagar previamente la tasa de S/ 319.00 en cualquiera de estos bancos:

  • Pago por internet:
    • Págalo.pe: luego de seleccionar tu trámite y pagar, deberás registrarlo y validarlo en el sistema del RNP.
    • Banca por internet de Scotiabank: en pago de servicios, selecciona "OSCE" y, luego, "Tasas". Coloca tu RUC y nombre, y elige el trámite de aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras en la opción "Concepto".
    • Banco de Crédito del Perú: Generar una orden de pago, una vez generada, efectuar el pago a través de Banca Móvil, Internet.
    • Yape: Generar una orden de pago, una vez generada, buscar "OSCE" en la lista de “YAPE Servicios” de la app y finalmente, efectuar el pago.
  • Pago presencial en bancos autorizados: deberás acercarte a cualquiera de los siguientes bancos, indicando que vas a pagar la tasa de "Aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras del OSCE".
  • Pago en agentes y cajeros express:
    • Banco de Crédito del Perú: Generar una orden de pago, una vez generada, efectuar el pago a través del Agente o Telecrédito.

Deberás completar el Formulario de solicitud de aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras con tus datos, indicando el número de recibo y la fecha del pago de tu tasa.

Luego, envía tus documentos a través de la Mesa de partes virtual del OSCE las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

  • Si tus documentos se encuentran conformes, se te remitirá el cargo de recepción correspondiente y se derivarán al órgano o unidad orgánica competente, para su atención.
  • En caso de que tus documentos sean observados, se te enviará un correo electrónico con las observaciones correspondientes y tendrás un plazo de 2 días hábiles para la subsanación. De no hacerlo en este plazo, la solicitud se considerará como no presentada.

El trámite se resolverá en un plazo de entre 7 y 30 días hábiles. Se enviará el resultado de tu solicitud a tu bandeja de mensajes RNP de tu casilla electrónica, a la que podrás acceder con tu número de RUC o Código de extranjero no domiciliado, según corresponda, y clave RNP. Si olvidaste tu clave RNP, puedes recuperarla.

Solicita el aumento de capacidad máxima

Si no estás conforme con el resultado de la evaluación realizada a tu solicitud, tienes derecho a presentar tu recurso de reconsideración, de forma gratuita. Debes presentarlo dentro de los 15 días hábiles siguientes desde que se te notificó el resultado final de la evaluación de tu solicitud a través de tu bandeja de mensajes RNP de tu casilla electrónica, y presentar este recurso firmado por la persona natural solicitante, representante legal o apoderado, según corresponda.

También puedes presentar un recurso de apelación si la impugnación se sustenta en diferente interpretación de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho, es decir, no se pueden presentar nuevas pruebas en el recurso de apelación. (Art° 220 del T.U.O. de la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444).