Inscribir empresa de energía o minas en el Registro de Contribuyentes

Si estás a cargo de un negocio en el rubro de la electricidad, hidrocarburos o minería, te encuentras bajo la supervisión de Osinergmin debes registrarte por única vez en la relación de empresas que declaran y pagan el Aporte por Regulación. De lo contrario, tu organización será multada con S/ 4,950.00 , conforme lo establecido en el numeral 1 del artículo 173 del Código Tributario.

Requisitos

¿Desde qué momento deben inscribirse?

  • La obligación de inscribirse en el Registro de Contribuyentes alcanza a todas las empresas que se encuentran bajo el ámbito de Osinergmin y que alguna vez han configurado base imponible del Aporte por Regulación.

¿Qué información contiene el Registro de Contribuyentes

  • Los datos básicos de identificación del contribuyente tales como: razón social, domicilio fiscal, RUC, representante legal, dato telefónico, entre otros datos.

¿Qué ocurre si no me inscribo?

  • En caso de incumplir con la inscripción en el Registro de Contribuyentes, el contribuyente será sujeto de una multa conforme lo establecido en el numeral 1 del artículo 173 del Código Tributario.
  • Asimismo, Osinergmin, puede inscribir de oficio al contribuyente, sin perjuicio de la sanción correspondiente por el incumplimiento de inscripción.

Obligaciones de las empresas y entidades sujetas al Aporte por Regulación:

  • Inscribirse en el Registro de Contribuyentes
  • Declarar mensualmente la autoliquidación del Aporte en los formularios y formatos autorizados.
  • Efectuar el pago del Aporte por Regulación, dentro de los plazos establecidos.
  • Las demás obligaciones formales y sustanciales vinculadas al aporte, establecidas en el Código Tributario y en la Resolución de Consejo Directivo N° 264-2014-OS/CD y modificatorias.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si tienes dudas sobre cómo realizar el trámite, puedes revisar las instrucciones del sistema.

Inscríbete