Inscribir empresa de energía o minas en el Registro de Contribuyentes

Si estás a cargo de un negocio en el rubro de la electricidad, hidrocarburos o minería, te encuentras bajo la supervisión de Osinergmin y debes registrarte por única vez en la relación de empresas que declaran y pagan el Aporte por Regulación. De lo contrario, tu organización será multada con S/ 4,950.00 , conforme lo establecido en el numeral 1 del artículo 173 del Código Tributario. Asimismo, Osinergmin puede inscribir de oficio a tu compañía, sin que esto afecte la sanción correspondiente por el incumplimiento de inscripción.

La Unidad de Administración Tributaria y Gestión de Cobranza de la Gerencia de Administración y Finanzas de Osinergmin es la encargada de administrar, recaudar y fiscalizar el Aporte por Regulación.

Requisitos

Empresas y entidades que se encuentran obligadas al Aporte por Regulación:

  • En el sub sector electricidad: las empresas concesionarias o autorizadas para la generación de energía eléctrica, transmisión de electricidad e incluso aquellas que cobran por la utilización de sistemas de transmisión secundarios, diseñados para sus propias actividades y las empresas distribuidoras.
  • En el sub sector hidrocarburos: las empresas y entidades que realizan actividad de importación de combustibles, incluidos gases licuados de petróleo y gas natural; las que realizan actividad de producción de combustibles, incluidos los gases licuados de petróleo y gas natural; las concesionarias de actividades de transporte de hidrocarburos por ductos; y las concesionarias de actividades de distribución de gas natural por red de ductos.
  • En el sector minería: los titulares de la actividad minera de la mediana y gran minería en las etapas de exploración, explotación, beneficio y transporte minero; actividades de almacenamiento de concentrado de mineral y aquellos que incumplen los requisitos de pequeño productor minero, que sean comunicados por las Direcciones Regionales de Energía y Minas de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

Obligaciones de las empresas y entidades sujetas al Aporte por Regulación:

  • Inscribirse en el Registro de Contribuyentes
  • Declarar mensualmente la autoliquidación del Aporte en los formularios y formatos autorizados.
  • Efectuar el pago del Aporte por Regulación, dentro de los plazos establecidos.
  • Las demás obligaciones formales y sustanciales vinculadas al aporte, establecidas en el Código Tributario y en la Resolución de Consejo Directivo N° 264-2014-OS/CD y modificatorias.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para incorporarte al Registro de Contribuyentes, indica los datos de tu empresa en la plataforma digital.

Inscríbete