Acceder al Sistema de Fiscalización del Aporte por Regulación - SIFAR

Si eres contribuyente del Aporte por Regulación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y deseas presentar tu declaración jurada mensual de impuestos o una solicitud no contenciosa virtual, debes hacerlo desde el Sistema de Fiscalización del Aporte por Regulación (SIFAR).

Este sistema te permite conocer el estado actualizado de tu deuda (autoliquidada) y el de tus solicitudes no contenciosas.

¿A quién está dirigido?

A los contribuyentes que se encuentren obligados a la declaración y pago del Aporte por Regulación conforme lo establecido en la Resolución de Consejo Directivo N° 264-2014-OS/CD y modificatorias.

¿Cómo pueden acceder al SIFAR?

Los contribuyentes pueden acceder al SIFAR utilizando usuario y clave SOL. Si no la tienes, puedes solicitarla a la Sunat.

Requisitos

  • Para poder realizar la declaración del aporte, la empresa obligada debe haberse inscrito previamente en el Registro de contribuyentes del aporte por regulación o encontrarse inscrita de oficio por Osinergmin.
  • Los contribuyentes podrán presentar sus Solicitudes No Contenciosas de manera virtual, así como conocer el estado de sus procedimientos no contenciosos.
  • La declaración virtual se realiza en moneda nacional y es de carácter obligatorio para Declaraciones Juradas originales, rectificatorias y sustitutorias.
  • El contribuyente efectuará el llenado del formulario virtual que le corresponda para cumplir con la declaración del Aporte por Regulación, de acuerdo a su sector: Electricidad, Hidrocarburos o Minería.
  • Al presentar la declaración, se generará un Código de Pago de 14 dígitos que se visualizará en la Constancia de Presentación. Dicho código deberá ser utilizado por el contribuyente para efectuar el pago del Aporte correspondiente.
  • El código de 14 dígitos permitirá identificar los últimos 9 dígitos del RUC del contribuyente, el periodo declarado y el sector.
  • Las declaraciones juradas presentadas virtualmente y las constancias de presentación, el contribuyente podrá visualizarlas en el módulo "Bandeja".

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

La presentación de declaraciones juranas virtualmente se encuentra vigente desde Enero de 2018. La presentación de la declaración jurada del Aporte por Regulación mediante formularios virtuales es obligatoria a partir de la declaración correspondiente a la facturación del periodo de marzo 2018.

Tratándose de las declaraciones correspondientes a la facturación de enero y febrero de 2018, el contribuyente podrá optar por la presentación de la declaración jurada a través del formulario virtual o del formulario físico aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 09-2017-OS/CD.

Para periodos de facturación anteriores a enero de 2018, la declaración por medio del formulario virtual solo es aplicable para la presentación de la declaración original.

Ingresa con tu usuario y clave SOL. Luego, accede a Aportes por regulación, escoge el trámite a realizar y sigue el procedimiento, según tu caso.

Si tienes dudas sobre cómo realizar el trámite, puedes revisar las instrucciones del sistema.

Accede al SIFAR