Organización de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

1. DESPACHO MINISTERIAL

El Despacho Ministerial está a cargo del(de la) Ministro(a), quien es la más alta autoridad política y administrativa de los Sectores Trabajo y Promoción del Empleo. Es titular del Pliego Presupuestal.

El(la) Ministro(a) orienta, formula, dirige, coordina, determina, ejecuta, supervisa y evalúa las políticas nacionales y sectoriales, en armonía con la política general del Gobierno. Ejerce la Alta Dirección de los órganos del Ministerio y supervisa las actividades de las Entidades Públicas bajo su ámbito de competencia. Designa a los representantes del Ministerio en toda entidad pública o privada que lo requiera.

Ejecuta sus funciones de acuerdo a la política establecida por el Presidente de la República, en coordinación con el Presidente del Consejo de Ministros.

2. DESPACHO VICEMINISTERIAL DE TRABAJO

El Despacho Viceministerial de Trabajo está a cargo del (de la) Viceministro(a) de Trabajo, quien es la autoridad inmediata al(la) Ministro(a) de Trabajo y Promoción del Empleo en asuntos de trabajo, que incluye, entre otros, materias socio-laborales; derechos fundamentales en el ámbito laboral; relaciones de trabajo; seguridad y salud en el trabajo; seguridad social e inspección del trabajo y migración laboral.

3. DESPACHO VICEMINISTERIAL DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL

El Despacho Viceministerial de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral está a cargo del(de la) Viceministro(a) de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral quien es la autoridad inmediata al(la) Ministro(a) de Trabajo y Promoción del Empleo en asuntos de promoción del empleo que incluyen, entre otros, política de promoción del empleo; intermediación laboral; formación profesional y capacitación para el trabajo; información laboral y del mercado de trabajo; reconversión laboral, normalización y certificación de competencias laborales y autoempleo.

4. SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría General es el órgano de alta dirección responsable de asistir y asesorar al(a la) Ministro(a) en los sistemas de administración del Ministerio y puede asumir por delegación expresa del(la) Ministro(a), las materias que correspondan a éste que no sean privativas de su función de Ministro de Estado.

Asimismo, es la máxima autoridad administrativa y actúa como nexo de coordinación entre la alta dirección y los órganos de asesoramiento y apoyo. Tiene a su cargo la gestión administrativa, documentaria, las actividades de comunicación e imagen institucional, así como las acciones de seguridad y defensa nacional.

  • OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

La Oficina de Comunicación e Imagen Institucional es la unidad orgánica dependiente de la Secretaría General encargada de proponer y ejecutar la Estrategia y Política Comunicacional del Ministerio; así como gestionar un sistema de comunicación articulado e integral que contribuya de manera oportuna y eficiente con los objetivos de política sectorial.

  • OFICINA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

La Oficina de Seguridad y Defensa Nacional es la unidad orgánica dependiente de la Secretaría General encargada de la planificación, coordinación, ejecución y supervisión de la Política y estrategias de Seguridad y Defensa Nacional, así como de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres.

  • OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y GESTIÓN DOCUMENTARIA

La Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria es la unidad orgánica dependiente de la Secretaría General encargada de formular y proponer, organizar, conducir, ejecutar y evaluar los procesos de gestión documental y archivos, así como los servicios de biblioteca, acceso a la información y orientación al ciudadano en el ámbito de su competencia.

5. COMISIONES CONSULTIVAS

El Ministerio de Trabajo y de Promoción del Empleo tiene dos comisiones consultivas:

- Comisión Consultiva en materia de Trabajo

- Comisión Consultiva en materia de Promoción del Empleo.

Son las encargadas de asesorar o emitir opinión sobre asuntos que solicite la Alta Dirección, conformadas por un equipo colegiado experto en la materia o vinculado a ella. Sus miembros pueden ser designados por la propia Ley que los crea, mediante el mecanismo previsto por esta o por el Titular de la entidad. Ejercen funciones ad honorem y no ejercen una línea de autoridad ni poseen dependencia jerárquica.