Coronavirus: regulación y operación de servicios públicos de municipalidades

Revisa cuáles son las competencias de las municipalidades en la gestión de residuos peligrosos y residuos sólidos de personas con posibles síntomas de coronavirus.

Competencias en la gestión de residuos peligrosos

La gestión de residuos peligrosos, concretamente los generados por establecimientos de salud, son competencia de dichos establecimientos; a la municipalidad le corresponde asegurarse que cumplan la norma y solo realizar el recojo de residuos comunes.

Los establecimientos de salud son generadores de residuos peligrosos, residuos que representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente.

La norma técnica señala que los establecimientos de salud deben clasificar los residuos biocontaminados (biológicos, de atención al paciente, bolsas conteniendo sangre humana y hemoderivados, residuos quirúrgicos y anatomopatológicos, punzocortantes y de animales contaminados), así como los residuos especiales (residuos químicos peligrosos, residuos farmacéuticos, residuos radioactivos) y los residuos comunes (papeles de la parte administrativa que no hayan estado en contacto directo con el paciente y no se encuentren contaminados; vidrio, madera, plásticos, metales, placas radiográficas, frascos de sueros sin equipos de venoclisis, otros que no hayan estado en contacto directo con el paciente y que no se encuentren contaminados y son objetos de valorización, incluyendo materiales de uso médico, clínico y de investigación que nunca han sido utilizados y que se encuentran deteriorados o vencidos así como restos de preparación de alimentos en la cocina, de la limpieza de jardines, otros y son objetos de valorización); ocurre que ciertos establecimientos no lo hacen.

En ese marco, las municipalidades, deben verificar que los establecimientos de salud clasifiquen los residuos y solo brindar servicio de recojo de los residuos municipales o comunes, a fin de evitar daños en la salud pública y en el ambiente, sobre todo en el contexto de la pandemia del coronavirus, evitando así que se entreguen al gobierno local residuos peligrosos como si fueran residuos comunes.

Corresponde a los establecimientos de salud y en particular a los gobiernos regionales a través de sus Direcciones Regionales de Salud, asegurar que la clasificación, recojo, transporte y disposición final de residuos sólidos se ejecute conforme a las normas técnicas. En caso de incumpla la norma, las municipalidades deben coordinar con las Direcciones Regionales de Salud y los mismos establecimientos la implementación de medidas que garanticen la protección de la salud pública y el ambiente.

Base legal

  • Artículo 55 del Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Decreto Legislativo N° 1278.
  • Norma Técnica de Salud: Gestión integral y manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud, servicios médicos de apoyo y centros de investigación. NTS N° 144-MINSA/2028/DIGESA

Medidas especiales debería adoptar una municipalidad en el manejo y tratamiento de residuos sólidos en el contexto de una declaratoria de emergencia sanitaria

En primer lugar, se debe recordar que, durante el Estado de Emergencia nacional, se garantiza, entre otros, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, limpieza y recojo de residuos sólidos.

En esta etapa de declaratoria de emergencia nacional y sanitaria, el Ministerio del Ambiente (MINAM), como ente rector, se constituye en aliado importante para los gobiernos locales en la tarea de limpieza, recojo y disposición final de los residuos sólidos.

Se ha autorizado para que el MINAM, de manera excepcional, en el año fiscal 2020, pueda realizar contrataciones de bienes y servicios para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminados en el ámbito de Lima y Callao, a requerimiento del Ministerio de Salud y gobiernos locales, para ser destinado a la prevención del COVID-19.

No se ha previsto para que esto último también se disponga para otros lugares del país, pero la misma podría ser ampliada a solicitud de los gobiernos locales. Pero lo que sí es necesario, es que el Ministerio de Ambiente es el ente rector, el cual recibirá todas las consultas e indicaciones sobre el manejo de residuos sólidos de las municipalidades.

Base legal

  • Artículo 10° del Decreto de Urgencia Nº 026-2020, Decreto de Urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.
  • Artículo 2° del Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM.

Organización del recojo de residuos sólidos generados por personas que presentan posibles síntomas de coronavirus y aún no han sido descartados

La municipalidad, en coordinación con los establecimientos de salud, organiza campañas de sensibilización y educación sanitaria e higiene.

La Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) establece que son competencias compartidas de las municipalidades provinciales realizar campañas de medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis local. Y, de otro lado, en cuanto a las competencias de las municipalidades distritales, la norma específica que les corresponde regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales.

En esa medida, y en estas circunstancias en que se requiere la articulación de esfuerzos para detener la propagación de la pandemia del coronavirus las municipalidades, en coordinación con los establecimientos de salud, deberían establecerse las siguientes medidas de higiene y sanidad:

  • Aislamiento de las personas en una habitación particular.
  • Lavado permanente y adecuado de manos.
  • Uso de recipientes exclusivos para las personas con posibles síntomas.
  • Almacenamiento de los residuos de las personas con posibles síntomas en recipientes y bolsas de uso personal.
  • Entrega de los residuos al servicio de limpieza pública indicando su procedencia.

A su vez la municipalidad debe instruir al personal de limpieza pública respecto a medidas de seguridad sanitaria: mascarillas, guantes, aseo, disposición de servicios higiénicos adecuados, vestimenta, forma de recojo, entre otros, para evitar contagios.

Las Oficinas de Imagen Institucional o Comunicaciones deben difundir estas medidas a la población.

A su vez la Unidad de Gestión de Recursos Humanos de las municipalidades tienen responsabilidades en la implementación de medidas de seguridad y salud en el personal, en particular del personal que presta servicios de limpieza pública.

Base legal


Organización de la disposición final residuos sólidos generados por personas que presentan posibles síntomas de coronavirus y aún no han sido descartados

En caso las personas con posibles síntomas de encuentren en estado de aislamiento en sus casas, la municipalidad debe recoger los residuos en bolsas especiales y disponerlas en celdas acondicionadas para evitar contagios.

La disposición final de residuos sólidos debe verse en todo su ciclo de producción:

  1. Generación y almacenamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos de la persona que presenta síntomas de coronavirus.
  2. Recojo de los residuos.
  3. Transporte.
  4. Disposición final.

Respecto a la generación de residuos, estos deben ser almacenados en bolsas y recipientes especiales, distintos a los recipientes donde se almacenan los residuos comunes o domésticos de personas sin sintomatología.

Las municipalidades deben asegurarse de recoger estos residuos en bolsas especiales, acondicionando recipientes especiales para su transporte.

Una vez transportados, los residuos deben ser depositados en celdas que deben ser selladas inmediatamente, para evitar que queden en la superficie del terreno y se conviertan en focos infecciosos. Las capas de tierra para el sellado deben asegurar se eviten riesgos de infecciones.

En el Perú, la mayoría de municipalidades no dispone adecuadamente los residuos sólidos en rellenos sanitarios, lo hacen en botaderos. Esta situación no va a cambiar en el corto plazo, por esa razón, se deben tomar medidas adecuadas para depositar los residuos en celdas acondicionadas y selladas adecuadamente.

Base legal


Importante
  • Aislamiento social obligatorio: hasta el 30 de septiembre, si vives en los departamentos y provincias señalados por el Decreto Supremo N° 151-2020-PCM solo podrás salir de casa a prestar o acceder a servicios de bienes esenciales, y para cumplir actividades económicas autorizadas al momento de promulgarse dicha norma. En los demás departamentos y provincias, solo deberán permanecer en cuarentena los menores de 14 años y las personas en grupos de riesgo. En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
  • Orden de inmovilización obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en los departamentos y provincias bajo cuarentena focalizada, esta medida va de lunes a sábado desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. y los domingos, todo el día.
  • Los días domingo está prohibida la circulación de vehículos particulares. En los departamentos y provincias con cuarentena focalizada y en la provincia de Trujillo, se mantiene la inmovilización los domingos.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #NoSeamosCómplices.