Coronavirus: indicaciones para el sector trabajo

A fin de contener y controlar la propagación del COVID-19, el Gobierno declaró el estado de emergencia nacional, que rige del 15 de marzo al 26 de abril de 2020.

La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud y la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

Para trabajadores en general

Durante este periodo, se suspenden las actividades laborales del sector público y privado de forma presencial. Podrás trabajar presencialmente, previa solicitud del pase especial laboral, en caso de que realices una labor que garantice la continuidad a bienes y servicios esenciales. Debes tener en consideración que este solo funcionará entre las 5:00 a. m. y las 6:00 p. m.

Si te contratan durante este estado y necesitas estar en el Registro único de contribuyentes, accede a Obtener RUC y clave SOL durante el estado de emergencia por COVID – 19.

Si no es tu caso, podrás trabajar desde casa. Ponte en contacto con tu empleador para conocer las modalidades de teletrabajo que aplican para ti.

Toma en cuenta que debes practicar las medidas de prevención para evitar contagios.

Para trabajadores del sector salud

Si eres personal de salud, es tu deber revisar el documento técnico publicado por el Ministerio de Salud, Atención y Manejo Clínico de Casos de COVID-19.

Importante
  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Ucayali y Ancash (solo en Santa, Casma y Huarmey), la inmovilización rige desde las 6:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Fuera de ese horario, podrás transitar por la vía pública solo para comprar víveres, productos farmacéuticos, hacer trámites financieros y acceder a servicios relacionados con la reanudación de actividades económicas. Solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, con mascarilla; los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 30 de junio de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento, o si laboras en un servicio de la fase 1 de la reanudación de actividades. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #YoMeQuedoEnCasa.