Coronavirus: indicaciones para el sector trabajo

A fin de contener y controlar la propagación del COVID-19, el Gobierno declaró el estado de emergencia nacional, que rige del 15 de marzo al 12 de abril de 2020.

La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud y la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

Para trabajadores en general

Durante este periodo, se suspenden las actividades laborales del sector público y privado de forma presencial. Podrás trabajar presencialmente, previa solicitud de permiso especial de tránsito, en caso de que realices una labor que garantice la continuidad a bienes y servicios esenciales. Debes tener en consideración que este solo funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Si no es tu caso, podrás trabajar desde casa. Ponte en contacto con tu empleador para conocer las modalidades de teletrabajo que aplican para ti.

Para trabajadores del sector salud

Si eres personal de salud, es tu deber revisar el documento técnico publicado por el Ministerio de Salud, Atención y Manejo Clínico de Casos de COVID-19.

Entrega excepcional de bonos a familias de bajos recursos

Si perteneces a una familia de bajos recursos, consulta si te corresponde el bono por el Decreto de Urgencia para frenar la propagación del COVID-19.

Importante
  • Estado de Emergencia: del 15 de marzo al 12 de abril de 2020, solo podrá trabajar presencialmente, previa solicitud de permiso especial de tránsito, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, deberás trabajar desde casa (teletrabajo).
  • Orden de inmovilización social obligatoria: desde el 18 de marzo, no podrás movilizarte a ningún lugar entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. por ningún motivo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. Derrotemos juntos al coronavirus. #YoMeQuedoEnCasa.