Coronavirus: participación municipal en temas de salubridad y salud

Conoce qué acciones puede tomar una municipalidad ante la reacción de los vecinos contra pacientes en cuarentena domiciliaria, el acaparamiento de productos de primera necesidad, etc.

Acciones de la municipalidad frente a reacción contra pacientes en cuarentena domiciliaria por parte de vecinos

Son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú las encargadas de actuar en caso existan vulneraciones al orden público o entorpecimiento de los ciudadanos relacionadas a las reglas señaladas para la emergencia sanitaria y la emergencia nacional. Por lo tanto, ambas son las encargadas de actuar si hubiera cualquier acto de hostigamiento contra los pacientes en aislamiento con sospecha de tener el coronavirus.

Así, conforme indica el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, la ciudadanía, así como las autoridades nacionales, regionales y locales tienen el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de las autoridades policiales y militares en el ejercicio de sus funciones. La implementación de las medidas de fuerza solo es ejercida por ellos. La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en la normatividad vigente.

Base legal


Acciones de la municipalidad para frenar el acaparamiento de productos de primera necesidad en centros de abasto, mercados, farmacias, boticas o tiendas de abarrotes

La municipalidad puede intervenir, toda vez que las municipalidades tienen competencias en materia de mercados de abastos y comercialización de productos de primera necesidad, en concordancia con la normatividad vigente. De esta manera, las Municipalidades distritales y provinciales deben coordinar para orientar, capacitar y fiscalizar a los comerciantes en el contexto de la declaratoria de emergencia nacional, a fin de asegurar el adecuado abastecimiento de productos y servicios, así como evitar el acaparamiento de productos de primera necesidad en centros de abasto, mercados, farmacias, boticas o tiendas de abarrotes.

Además, la Municipalidad puede coordinar con la Dirección de Policía Fiscal, siendo que esta debe prevenir, combatir, investigar y denunciar, bajo la conducción jurídica del fiscal especializado, los delitos contra el orden económico, financiero y monetario cometidos por personas individuales, nacionales o extranjeras, en agravio del Estado.

Base Legal


Rol que puede asumir una Municipalidad en relación a los pacientes en cuarentena domiciliaria

La municipalidad debe garantizar los servicios básicos que permitan que las personas no tengan que salir de sus hogares; así, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, el establecimiento de salud correspondiente y el serenazgo o policía municipal, debe contribuir a vigilar la permanencia de las personas en el lugar de cuarentena.

Además, la municipalidad debe garantizar el servicio de limpieza pública en todo el distrito y, en especial, en las zonas de los hogares en cuarentena. Los residuos sólidos eliminados de esas zonas deben ser dispuestos y eliminados en el relleno sanitario de forma segura y el personal de la municipalidad debe estar debidamente protegido para el manejo de estos residuos.

Del mismo modo, la municipalidad debe promover la calidad de los servicios de salud que brindan los centros de salud públicos, en coordinación con el Ministerio de Salud y ESSALUD; así como, debe controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en establecimientos industriales, comerciales, educativos, recreacionales y en otros lugares públicos, en coordinación con el Ministerio de Salud;

Base legal


Importante
  • Inmovilización social obligatoria: hasta el 31 de enero de 2021, de lunes a domingo, no podrás movilizarte por la calle de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vivas en los siguientes horarios:
    • Moderada: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali, de 11:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente.
    • Alta: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Provincia del Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, de 9:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente.
    • Muy alta: Ancash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima provincias, Piura y Tacna, de 7:00 p. m. a 4:00 a. m. del día siguiente. En esta zona, la inmovilización es total durante los domingos.
  • Restricción vehicular: en las zonas de alerta alta y muy alta, está prohibido el uso de vehículos particulares los días domingos. Puedes salir solo si necesitas atención médica urgente o de emergencia, por encontrarse en grave riesgo tu vida o salud, o para adquirir medicamentos.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.