Coronavirus: recomendaciones para el teletrabajo

Para protegernos del coronavirus (COVID-19) y evitar que el virus se continúe propagando, es recomendable no asistir a eventos o lugares donde se reúna mucha gente. Asimismo, con el fin de cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, limita el tránsito fuera de casa (sea en transporte público o privado) lo más que puedas. Es por esto que una de las recomendaciones brindadas en el aspecto laboral fue el teletrabajo.

¿Qué es el teletrabajo?

Es una modalidad especial de trabajo que utiliza las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en las instituciones públicas y privadas. Con esta, los empleadores y trabajadores pueden pactar brindar los servicios a distancia, en un lugar diferente a la oficina.

¿Cómo debo solicitar el teletrabajo?

El acuerdo debe ser por escrito (acuerdo simple o correo electrónico), según la Guía para la prevención ante el coronavirus (COVID-19) en el ámbito laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Recomendaciones para el teletrabajo

  • Asegúrate de contar con una computadora o equipo de trabajo que te permita realizar tus labores desde casa sin inconvenientes.
  • Establece horarios y arma tu rutina diaria. Comienza tu día tal como lo harías si fueras a la oficina, así estarás despierto y atento para realizar tus funciones.
  • Encuentra un espacio en tu casa donde puedas concentrarte y trabajar. No es buena idea hacerlo en un lugar donde transite tu familia o te distraigas.
  • Mantén la comunicación con tus jefes y compañeros de trabajo. Puedes hacerlo a través de tu celular, correos electrónicos o softwares especializados (Trello, Slack, Sesame, Quip, Loomio, etc.).
  • Separa tu vida laboral de la personal. Trabajar desde casa puede hacer difícil saber cuándo has terminado de trabajar. Cumple tus horarios y hazlos respetar.
  • Solicita el apoyo de tu familia y de las personas con las que convivas. Explícales que no estás de vacaciones. Ellos deben respetar tu trabajo.
  • Evita las distracciones. Muestra disciplina y cumple con tu trabajo. Devuelve la confianza que han depositado en ti con resultados.
  • Realiza copias de seguridad de tus archivos.
Importante
  • Estado de Emergencia: del 15 de marzo al 12 de abril de 2020, solo podrá trabajar presencialmente, previa solicitud de permiso especial de tránsito, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, deberás trabajar desde casa (teletrabajo).
  • Orden de inmovilización social obligatoria: desde el 18 de marzo, no podrás movilizarte a ningún lugar entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. por ningún motivo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. Derrotemos juntos al coronavirus. #YoMeQuedoEnCasa.